- ¿Si escribes la palabra “Ibex” en Google aparecen nada menos que 36 millones de referencias. Si el término de búsqueda es “Dow Jones”, las referencias se disparan por encima de los 170 millones de resultados. ¿Qué miden los índices bursátiles y por qué se consideran el termómetro de las economías?

Esto es un buen ejemplo de por qué los índices son tan importantes. Los índices en principio son una representación de algo que miden, en este caso los índices bursátiles representan al mercado. El Ibex representa la bolsa española. Es una forma fácil de medir a través de menos valores el comportamiento de las bolsas ¿Por qué son importantes? Precisamente porque es un indicador muy ágil, muy fácil de comprender y muy transparente sobre el comportamiento de la bolsa.

Cuando decimos que la bolsa española ha subido hoy un 1% realmente son los 35 valores que tienen que ser representativos del mercado español los que lo han hecho. Es una buena medida.

- ¿Por qué es tan importante para una compañía pertenecer al IBEX 35?

Para las empresas es muy importante. El estar en un índice bursátil hace que pertenezcas a un escaparate donde todos te miran. Ofrece muchísima visibilidad, sobre todo para inversión y también para financiación. A la hora de buscar financiación, es importante que pertenezcas a uno de estos grupos como compañía cotizada.

- ¿Qué productos de inversión habituales de las familias toman como referencia el IBEX 35 o cualquier otro índice?

Hay bastantes. Calculamos muchísimos índices, porque como te comentaba, los índices son carteras de valores que dependen de lo que quieras medir. Si quieres medir todo el mercado español, o por ejemplo, tenemos también un índice que es el Ibex 35 con dividendos, que además de lo que se revalorizan en la cotización en el Ibex 35 añaden lo que pagan de dividendo. Si realmente tuvieras una cartera con esos 35 valores, tu rentabilidad no sería sólo lo que ganan en bolsa, sino además todos los retornos que obtienes como consecuencia de los dividendos.

Luego tenemos índices que miden, por ejemplo, por el tamaño de las compañías, como el Ibex Medium Cap o el Ibex Small Cap, de compañías pequeñas y medianas cotizadas en bolsa, y hace no mucho hemoscreado unos índices para medir el mercado de empresas en expansión en el MAB, el Ibex MAB 15, que refleja las 15 compañías de empresas en expansión que más efectivo mueven en bolsa.

- Recientemente se produjeron cambios en la composición del índice FTSE4 GOOD, ¿Cuál es la naturaleza de este indicador y especialmente háblenos de su versión española, FTSE4 GOOD IBEX?

Es uno de los índices clasificados como ISR, Inversión Socialmente Responsable, o ESG en inglés, que ahora vuelven a estar muy en boga, vuelven a estar despegando, pero este índice lo tenemos en colaboración con FTSE desde 2008.Es un índice que agrupa a las compañías precisamente por cumplir determinados criterios relacionados con temas sociales, de gobernanza o cambio climático. Comprende estos tres factores. La selección la realiza FTSE y nosotros llevamos la gestión diaria del índice.

La versión española de este índice tiene ahora mismo 46 componentes, de los que 30 son del Ibex 35 y los otros 16 son de estos índices medianos y pequeños, del Ibex Medium Cap y del Ibex Small Cap.

- ¿Qué ventajas tiene para las empresas pertenecer a este índice?

Las mismas que para el Ibex 35 con un plus añadido. Aquello del escaparate de visibilidad y también sirve como una certificación de que esa empresa realmente cumple con lo que está establecido en términos sociales y de buen gobierno corporativo. Es muy positivo pertenecer a él.