El Ministerio de Industria español y el Ministerio de Energía ruso crearán un grupo de trabajo permanente que se encargará de organizar la cooperación en materia energética de ambos países, que podrá plasmarse en el apoyo a empresas privadas.

Así se recoge en el memorando de cooperación energética firmado hoy en el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El acuerdo hace referencia a diferentes fuentes de energía, como el petróleo, el gas natural (incluido el gas natural licuado), el carbón y las energías renovables y alternativas.

Ambos países cooperarán en la prospección y explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como en el tratamiento, transporte y comercialización de petróleo y gas y en el fomento de la eficiencia energética.

En el terreno de las energías renovables, España y Rusia trabajarán en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, mientras que en materia eléctrica se centrarán en la generación de origen renovable y "fósil limpia".