Como ya saben por los artículos que hemos ido escribiendo en esta sección de Estrategias de Inversión, existen distintas formas de estudiar y analizar los preciogramas o curvas de precios de los distintos activos cotizados en los Mercados Organizados.

Las técnicas mas conocidas son el Análisis Técnico y el Analisis fundamental.

Además de estas dos metodologías , podemos encontrar análisis de Ondas de Elliot, estudios de indicadores, valores de volatilidad, teorías de opinión contraria y otras muchas técnicas de análisis, pero pocas veces encontramos estudios de activos cotizados a través de sus estudios de amplitud de Mercado.

Ya le hemos hablado de esta metodología y de cómo interpretar las curvas de precios y por lo tanto no vamos a reincidir en conceptos básicos, sino que vamos a adentrarnos en unos indicadores de amplitud que son muy interesantes por las lecturas que ofrecen, por sus divergencias y por sus niveles de lecturas extremas, este indicador de Amplitud es él % DE VALORES POR ENCIMA de la MEDIA y se lo vamos a aplicar al MERCADO ESPAÑOL, y mas concretamente al IGBM.

Todos sabemos que es una media, y dentro de las medias encontramos las medias móviles que son las que se utilizan en el análisis técnico de forma muy asidua.

Las medias móviles no es mas que un método utilizado para analizar un conjunto de datos y crear con ellos una serie de nuevos datos en forma de promedios, estas medias móviles son utilizadas para generar señales de compra y venta en sus cruces con la curva de cotización de un activo al alza y a la baja, también son utilizadas para estudiar los cruces que se producen entre medias de distintos espacios temporales dando lugar a señales compradoras y vendedoras, nosotros desde Enbolsa.net las utilizamos para detectar zona de control operativos en las operaciones de trading que realizamos a diario, pero por encima de todo………….. SON USADAS COMO INDICADORES DE TENDENCIA.

Cuando un precio está por encima de una media diremos que ese valor es alcista y cuando está por debajo de su Media diremos que ese valor es bajista, dependiendo del espacio temporal que hayamos utilizado para el estudio de la medias podremos decir que un activo cotizado es alcista o bajista de corto, medio o largo plazo.

Medias como la 200 sesiones nos mostraran si un valor el alcista o bajista, es decir, si la curva de precios de ese valor está por encima de su media simple de 200 sesiones, diremos sin lugar a duda y de manera totalmente consensuada, que ese activo es alcista en su curva de precios y por lo tanto para aquellos que operen a favor de la tendencia será una razón muy solida para incorporar ese valor a su cartera de estudio.

Lo mismo va a ocurrir con otros estudios numéricos de la Media, tendremos medias de 89 sesiones y estas nos darán información de medio plazo, o medias de 50 o 20 sesiones que serán utilizadas para el corto y muy corto plazo de tiempo.

Bien ahora vamos a pasar a interpretar desde el punto de vista de la Amplitud de Mercado los indicadores que les adjunto en el grafico abajo anexo.



En los estudios de AMPLITUD , existe un indicador que me parece muy práctico para medir los niveles de agotamiento de una subida o una bajada prolongada, este indicador es él % DE VALORES POR ENCIMA DE LA MEDIA.

Ya sabes la utilidad de la media y cómo interpretarla y por lo tanto yo les pregunto.

Si hemos dicho que un valor es alcista cuando está por encima de su media de 200 sesiones, según esta teoría
¿Cuándo será un Mercado alcista de Largo plazo?,
¿Cuándo será MUY alcista de Largo plazo?
¿Cuándo dejara de ser alcista o cuando empezara a mostrar síntomas de agotamiento ese mercado alcista?



Los indicadores de amplitud miden la Salud del Mercado, por lo tanto un mercado alcista y sano será aquel que muestre registro de % de valores por encima de la media de 200 por encima de 50, es decir, que mas del 50% de acciones cotizadas en ese mercado están por encima de su media de largo plazo.

En el grafico esto está representado por el primer indicador del grafico en COLOR NEGRO ARRIBA del todo, nos está dando lecturas de 76%, es decir , es alcista , sano y con recorrido



El segundo indicador del grafico en COLOR AZUL segundo empezando por arriba, es el % de valores por encima de la media de 89 sesiones, por lo tanto es un indicador de la salud del mercado de medio plazo, las lecturas por encima del 85-90% son lecturas de agotamiento de la tendencia alcista de medio plazo, pero nuestro índice general de la bolsa de Madrid presenta lecturas de 74.8%, por lo tanto también tenemos recorrido de subida de medio plazo.



En el centro os muestro el IGBM, para que vean las reacciones de la curva de precios de esta índice nacional en los niveles extremos de estos indicadores y cuando estos presentan divergencias, como en el caso del cuadrado azul marcado el dicho grafico ( MIRAR GRAFICO DE ARRIBA), que supuso los techo o finales de la tendencia alcista del año 2009, aquí se observa como la curva de precios del IGBM seguía subiendo , pero mientras esto ocurría él % de valores por encima de la media 200 y media 89 no paraba de bajar y descender demostrando la debilidad de ese movimiento y adelanta las caídas siguiente como así ocurrieron.



Los últimos dos indicadores son de mas corto plazo, el ROJO es de sobre la media de 50 sesiones y el ultimo en verde, nos muestra las lecturas de valores alcistas o por encima de la media de 20 sesiones.

Como se puede ver, estos dos indicadores muestran lecturas de máximos o lecturas extremas con las subidas que nuestro mercado está experimentando en las últimas semanas.

El indicador rojo de valores por encima de la media de 50 muestra lecturas de 89% y el indicador de 20 sesiones en color verde está dando valores de 90%,cuando esto ocurre suelen producirse recortes en las cotizaciones de los valores cotizados en estos índices, dando lugar a divergencia bajistas en lecturas de corto plazo, como ocurrió en el pasado mes de septiembre de 2012 y se ha marcado con un cuadrado rosa en el último indicador verde.

Conclusión , los indicadores verde y rojo de corto plazo adelantan recortes o correcciones de manera directa o indirecta tras la formación de una divergencia como la comentada en el cuadrado rosa, aunque en el medio y largo plazo las subidas tienen todavía margen de recorrido al alza en nuestro selectivo español.

Espero que les haya interesado conocer este nuevo indicador de Amplitud de Mercado y sobre todo como interpretarlo, ya sea de manera rápida y directa con sus lecturas de datos extremas o con las lecturas de divergencias bajistas en zona de techo.