juan andres romero, presidente de clerhpClerhp, empresa especialista en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado, lleva más de dos años cotizando en el MAB y, desde que saliera en marzo de 2016 a cotizar en este selectivo, antesala del Mercado Continuo, Clerhp no ha hecho sino crecer en volumen de negocio -recientemente se ha hecho con 13 nuevos proyectos para diseñar, calcular y construir la estructura de diferentes proyectos en Latinoamérica y en España, por un total de 2.710.560 euros- y en el precio de sus títulos.

Evolución de la acción en el MAB 

Las acciones de Clerhp se han revalorizado un 19,64% en lo que va de año y las perspectiva son, aún si caben, mejores. “Tenemos claro que el valor de la compañía crecerá muchísimo en los próximos años ya que el proyecto está tomando un ritmo muy atractivo de crecimiento”, asegura Juan Andrés Romero, presidente de Clerhp.

En palabras de Juan Andrés Romero, "el mercado fue cauto con Clerhp, ya que cuando salió a bolsa en 2016, el MAB no pasaba por su mejor momento y algunos inversores no lo contemplaban como una inversión. A ello se unía que Clerhp es una empresa de ingeniería y construcción, de ahí el recelo y cautela de muchos inversores debido a la fuerte crisis atravesada por el sector en España", explica Juan Andrés. Ahora, el entorno ha cambiado, primero porque el MAB vuelve a ser una opción de inversión y segundo porque el sector construcción vuelve a tener cierto auge. "Creo que si bien el mercado no ha valorado a la compañía en el pasado, ahora es una opción de inversión a tener en cuenta", confirma el presidente de la constructora. "En mi opinión, es un excelente momento para invertir en Clerhp y obtener un excelente retorno a largo plazo", ha añadido.

Crecimiento y diversificación en su Business Plan

La compañía genera beneficios desde el 2013 y está en en un momento importante de crecimiento y diversificación. De hecho, tal y como se indica en su Business Plan, Clerhp tiene previsto facturar 8 millones de euros en 2018, y “la visibilidad de los contratos que sustentan las previsiones es del 100% para este ejercicio, salvo que se sufran atrasos en el avance de los proyectos”, asegura en este sentido su presidente.

El crecimiento planteado es orgánico. Y la financiación proviene en parte de la reinversión de los beneficios de años anteriores y en parte de deuda nueva. A pesar de suscribir deuda nueva, el peso de ésta en el balance se irá reduciendo año a año hasta alcanzar un peso sobre el total de pasivo de 45%”.

Siguiendo esta política de crecimiento de la empresa, Clerhp por el momento contempla el reparto de dividendo “en caso de exceso de liquidez que genere la compañía y que no este previsto invertir en crecimiento", tal y como se contempla en su Business Plan”.

Con respecto a ampliaciones de capital, no están previstas en este momento, aunque "si surge alguna buena oportunidad que permita mejorar el posicionamiento de la empresa, su crecimiento y el valor generado para los accionistas" no se descarta analizarlo.                                                                                               

Mercado latinoamericano, foco principal de negocio

Latinoamérica ha sido el foco principal de su mercado hasta el momento y “Bolivia el principal. De hecho en el año 2017 el peso de Bolivia en el total de facturación fue de casi el 80%”, según Juan Andrés Romero, que asegura que “para 2018 y sucesivos el peso de Bolivia seguirá siendo significativo, pero se repartirá con Paraguay y España”.

Precisamente, en los próximos ejercicios el crecimiento de la empresa se sustentará en un aumento de la facturación en los mercados en los que están presentes. “Actualmente estamos con tres mercados consolidados (Santa Cruz, La Paz y Asunción) y acabamos de anunciar los primeros contratos en España, donde el crecimiento puede ser muy rápido y, además, aunque el español es un mercado con menores márgenes, nos permitirá reducir el riesgo divisa".

Respecto a otros posibles focos de mercado, para Clerhp los que más atractivos resultan “son los emergentes, sean en Latam o no”. Respecto a Europa y Estados Unidos, “hay mercados que presentan oportunidades y, llegado el momento, se analizarán”, según palabras del presidente de la empresa de construcción.