Los ingresos alcanzaron 2.016 millones de euros, un 9,3% menos

, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 692 millones de euros, lo que supone un recorte del 11,5% con respecto al mismo trimestre de 2008. El beneficio de explotación cayó un 17%, hasta 527 millones.

La compañía presidida por Borja Prado explica que la diversificación de su cartera, tanto en términos geográficos como en actividades, le ha permitido amortiguar la caída en el beneficio.

En el área de generación, el resultado operativo se redujo un 37,2% debido al peor rendimiento en Chile, Colombia y Perú, que quedó compensado por la mejora en los resultados en Argentina y Brasil.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Por su parte, el negocio de distribución registró un resultado operativo de 255 millones de euros, un 19% más, gracias al mejor rendimiento de las filiales de Brasil y Perú.

Endesa recuerda que Fitch y Standard & Poor's han mejorado recientemente sus notas acerca del negocio en Iberoamérica, y cifra en 4.500 millones de euros las inversiones previstas en la región en los próximos cuatro años.

Estas inversiones se destinarán al mantenimiento y expansión de las operaciones. De los 4.500 millones, dos tercios se destinarán al mantenimiento y un tercio a la expansión del negocio.

Para 2010, Endesa prevé invertir cerca de 1.200 millones en Iberoamérica, de los que 375 millones se dedicarán al mercado chileno.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.