Endesa potencia su importancia como valor defensivo 

Endesa vuelve a demostrar su solidez en tiempos nada agradables para el mercado. Desde el pasado uno de enero el valor apenas marca cambios en bolsa, al igual que ha ocurrido en el último mes. Pero esa solidez, con una elevada remuneración del 6,3% en su rentabilidad por dividendo al accionista, le convierte en un valor atractivo para los menos osados y más conservadores en el mercado. 

Acabamos de conocer, en cifras del pasado ejercicio, los datos de comercialización de electricidad, que muestran su liderazgo del mercado: 10,29 millones de clientes, casi el 35% del total del mercado, a pesar de que las pequeñas empresas y las nuevas del mercado siguen ganando clientes.  También recomprará acciones propias durante las próximas semanas de la mano de Exane BNP Paribas, para cumplir las obligaciones derivadas del plan de incentivos para los directivos de la compañía. Su objetivo, 82.800 acciones. 

Un valor que desde mínimos recupera un 64% frente a la distancia que le separa de máximos un 9%. Su última recomendación, la que realizaba la pasada semana Citigroup Investment Research, con precio objetivo que eleva hasta los 25,80 euros por acción desde los 24,5 anteriores, lo que le otorga un potencial de revalorización del 11%.en el año apenas sube por encima del 1%.

Endesa. Evolución de la cotización en bolsa

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión señala que Endesa presenta " la estructura decreciente que parte desde los 24,91 euros adquiere tracción con el paso de las semanas, obligando a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo a adquirir una pendiente negativa".

Y apostilla el experto que "el interés por parte de los participantes de mercado sigue sin repuntar al tiempo que la volatilidad y el momento negativo en osciladores aumentan. De este modo, el precio respeta su canal bajista que aproxima al precio a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo". 

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Endesa. Análisis técnico

Según nuestros indicadores premium, Endesa, presenta una puntuación de revisada a la baja en modo consolidación de 5,5 puntos sobre 10 posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total lento positivo, volumen a largo plazo creciente y rango de amplitud a medio plazo decreciente. En el otro lado, la tendencia a medio plazo es bajista, el momento total rápido es negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud a largo plazo que es creciente. 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión destaca que "en una comparativa por múltiplos, Endesa cotiza a un PER más moderado frente a Iberdrola, 14,9v/13,52v bajo estimación de resultados 2020/21 respectivamente. Con crecimiento estimado en BPA muy potente, el ratio PEG muestra también infravaloración. Por rentabilidad sobre dividendo también Endesa (6,4%) es más generosa que Iberdrola (Yield 3,8%). Para Endesa la recomendación es claramente positiva". 

Endesa. DAtos fundamentales

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.