El equilibrio de Endesa despunta en el Ibex a pesar del coronavirus

Endesa vuelve a poner en contexto la rentabilidad por dividendo ( 6,5%) y ser un valor fuerte en tiempos de coronavirus. De momento está diseñando la renovación de sus parques eólicos para ponerlos al día de la mano de los fondos comunitarios para la reconstrucción. Un plan, a cinco años vista, con la idea de modernizar esas instalaciones que datan, en algunos casos de los años 90. 

Además acaba de unir sus fuerzas con Redexis para ofertar un servicio integrado de luz y gas para sus clientes, a modo de lo que ya ofrece Naturgy. De momento Endesa, entre los clientes particulares del mercado residencial cuenta con más de 1,5 millones de usuarios con una cuota de mercado que llega al 20% del total. 

Si atendemos a lo que nos muestra su gráfica de cotización, vemos como Endesa no ha marcado cambios en octubre haciendo gala de su fuerte valor defensivo y dentro de un Ibex en el que apenas siete valores se mantienen en positivo en el cómputo del mercado. Ese es su valor ahora mismo, cerrando los ganadores en lo que llevamos de año y con un alza del 2,56%. Desde mínimos Endesa recupera un 65% mientras que le separa, en su cotización actual de los máximos del año un 7%. 

En cuanto a recomendaciones Goldman Sachs, antes de los resultados que se publicarán mañana mismo, eleva su mirada sobre el valor hasta neutral desde vender, con avance además en su precio objetivo hasta los 26,50 euros por acción desde los 24 anteriores, lo que le otorga un potencial al valor del 13%. Además en Estrategias de Inversión, Sergio Ávila, analista de IG, considera que Endesa, junto con Siemens Gamesa e Iberdrola son los valores con mayor fortaleza dentro del selectivo. 

 

Según el experto técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Endesa “vuelve a ceder posiciones con contundencia consolidando bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, movimiento que pone en jaque tanto el soporte de los 22,18 euros por acción, como su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, referencias cuya vulneración habilita la actualización de objetivos bajistas rumbo a los 21,62 euros por acción”. 

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

 

Análisis técnico Endesa

 

Según nuestros indicadores premium Endesa presenta una puntuación, en modo alcista y revisada al alza, de 8,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total, tanto lento como rápido positivo, volumen a largo plazo creciente y rango de amplitud decreciente. En la parte negativa encontramos el volumen a medio plazo que es decreciente y el rango de amplitud que se muestra creciente. 

Indicadores premium Endesa

 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira destaca que “Endesa cotiza a un PER más moderado, 14,6v/13v bajo estimación de resultados 2020/21 respectivamente. Con crecimiento estimado en BPA muy potente, el ratio PEG muestra también infravaloración. Por rentabilidad sobre dividendo también Endesa (6,3%) es más generosa que Iberdrola (Yield 3,8%)”. 

Y apunta además a que ”en lo que se refiere a su negocio, Endesa es líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués. El 88,5% de su cifra de negocio se genera en España, con lo que únicamente poco más del 11% se genera a nivel internacional y concretamente en la Zona Euro. Estos porcentajes contrastan con los de Iberdrola que genera un 37% de su negocio a nivel nacional y un 63% internacional, siendo el 23,2% generado en la Eurozona y un 58,5% en el resto del mundo”. 
 

Análisis fundamental Endesa

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.