Endesa con fuerza…aunque los expertos prefieren a Iberdrola

Endesa sigue sin despuntar en un mercado con el actual, francamente cambiante en el que la inestabilidad y los constantes cambios de sesgo en las accionen dominan el panorama ante la elevada inflación y la subida de los tipos, mientras la recuperación va perdiendo fuelle. El valor se muestra como lo que es, de corte defensivo, con repuntes en el último mes, pero sin despuntar en el mercado.

En su gráfica de cotización vemos que Endesa avanza más de un 5% en las veinte sesiones precedentes, a pesar de las dos últimas caídas consecutivas, mientras el valor se consolida por encima de los 20 euros por acción en los que permanece desde el pasado 17 de mayo. En lo que va de año Endesa avanza un 1,6%.

Endesa cotización anual del valor

Además, para Jaime Alfayate, de GPM Sociedad de Valores considera que Endesa “está por encima de la media, ya ha girado al alza y se podría comprar con stop en los 19,50 euros, las utilities lo van a seguir haciendo bien por el precio de la electricidad al alza, deberíamos ver buenas cifras que justifiquen esas subidas. En tanto no abandone la zona de los 20 euros puede ser comprada. Me gusta más Iberdrola o la alemana RWE, pero se puede comprar y mantener, mientras respete esos 19,50 euros”.

Endesa “logra vulnerar (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) el nivel de resistencia relevante 20,360 euros por acción, validando una gran figura de doble suelo y (3) las dos líneas de tendencia bajistas de largo plazo punteadas en color fucsia. Las siguientes resistencias están situadas, en el gap bajista 21,71 euros y la zona de máximos del preCovid, en torno 22,58 / 22,18 euros por acción”, según señala el analista independiente Néstor Borrás.

Destaca también que “los niveles de soporte estarían en las medias móviles simples de medio y largo plazo, la línea de tendencia alcista de medio plazo en color azul, el nivel 18,60 euros y soporte clave en el área comprendida entre 16,86 / 17,06 euros por acción”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

Y 8 de puntuación total de los 10 posibles para el valor: en modo alcista es lo que marcan los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión y que marcan una mejora de un punto para Endesa.

La tendencia es alcista en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, junto con el momento total, tanto lento como rápido que es positivo. El volumen de negocio mixto, creciente a largo y decreciente a medio plazo, con volatilidad a la baja: es decreciente tanto a medio como a largo plazo. 

Para la analista fundamental María Mira “en una valoración por múltiplos bajo estimación de resultados para 2022, el mercado descuenta un PER de 12,76v, inferior a sus niveles históricos y con margen frente a competidores (Iberdrola cotiza a un PER de 17,6v). Crecimiento para el BPA estimado de Endesa superior al 18,7%, lo que lleva el ratio PEG a niveles de infravaloración”.

La experta fundamental de Estrategias de Inversión también señala el “descuento además por PSV, en niveles moderados y a la baja desde la media histórica para Endesa, 1,06v (vs 1,6v Iberdrola); también barata por PCF y EV/EBITDA inferior a 8v para Endesa, frente a 9,4v de Iberdrola. Revisamos recomendación para una inversión con horizonte temporal de medio/largo plazo a positiva para Endesa”

Endesa fundamentales del valor

Además, la compañía ha sido incluida por Financial Times entre las compañías más comprometidas con la sostenibilidad y que lideran el cambio climático. Ocupa de facto el puesto 33 de unas 400 empresas que forman el listado de los líderes del clima europeo que elabora la publicación.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.