Endesa ha realizado una oferta vinculante de compra de la totalidad del capital social de la compañía Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta dirigida a todos sus actuales accionistas. El precio ofrecido es de 13,21 euros por acción, lo que supone un total de 87.514.929 euros, de adquirirse la totalidad del capital social.

Endesa compra la Empresa de Alumbrado de CeutaEndesa, a través de la sociedad íntegramente participada Endesa Red S.A., ha aprobado realizar una oferta vinculante de compra de la totalidad del capital social de la compañía no cotizada Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta (EAEC) dirigida a todos sus actuales accionistas. Con la adquisición, Endesa reforzaría su posición en el negocio regulado y, además, le otorgaría una posición de dominio en la ciudad autónoma, donde posee una planta de generación de fuel.

De esta forma, la operación concede una posición de absoluto dominio en uno de los mercados extrapeninsulares españoles, en los que ya cuenta con una destacada posición, especialmente en lo que se refiere al negocio de la generación.

El precio ofrecido es de 13,21 euros por acción, lo que supone un total de 87.514.929 euros, de adquirirse la totalidad del capital social. La compra está previamente condicionada a la obtención de la preceptiva autorización por parte de las autoridades nacionales de Competencia, así como a que Endesa Red S.A. adquiera, al menos, una participación de control superior al 50,01% del capital social de la familia Oriol, principal accionista de EAEC.

EAEC cuenta con más de 30.000 clientes y es la principal compañía de distribución y comercialización de electricidad de Ceuta, territorio donde Endesa desarrolla actividades de generación eléctrica, por lo que esta operación está en línea con su estrategia de crecimiento en distribución y comercialización en España y Portugal.

Desde el año 2014, EAC forma parte del grupo de empresas que están obligadas a suministrar energía a pequeños consumidores a través del mercado regulado. Hasta ese momento, tan sólo Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo contaban con esta característica.