Enagás desembarca en Alemania con la compra del 10% de las acciones de Hanseatic Energy Hub

Enagás  ha cerrado la adquisición del 10% de las acciones de GmbH (HEH), consorcio encargado de la construcción de la regasificadora de Stade en Alemania, clave para el suministro de gas natural licuado (GNL) en la mayor economía de Europa. La inversión prevista para este proyecto es de aproximadamente 1.000 millones de euros.

La compañía española entra a formar parte de un consorcio liderado por el Grupo Buss, Partners Group y Dow como socio industrial. Enagás aportará su experiencia como uno de los principales operadores de sistemas de transporte de Europa en el desarrollo y explotación de infraestructuras energéticas.

La operación cuenta con la aprobación del regulador alemán (BNetzA) y ha recibido la Autorización de Competencia de la Unión Europea. Stade, Alemania, será la ubicación de una de las Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) del Gobierno alemán y de una terminal terrestre para gases licuados.

La entrada de Enagás en Alemania como socio industrial en Hanseatic Energy Hub (HEH) es parte de los objetivos establecidos en el plan estratégico de la compañía. Enagás busca contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de Europa.

En este sentido, Enagás, en colaboración con los operadores de sistemas de transporte de Portugal y Francia, presentó el primer proyecto europeo para un corredor de hidrógeno, el H2Med. Alemania también se sumó a este acuerdo, demostrando su apuesta por el hidrógeno renovable para la descarbonización de su industria.

Técnicas Reunidas, especialista en 'EPC' internacional, lidera un consorcio encargado de desarrollar la terminal terrestre de Hanseatic Energy Hub. Otros miembros de este consorcio son el grupo FCC y Entrade GmbH. La sociedad ya tiene contratados 10 bcm anuales de capacidad de GNL a largo plazo con Enbw y SEFE.

El objetivo del proyecto es la transición hacia la energía verde en el parque industrial de Stade. Esta ubicación ofrece la posibilidad de crear sinergias con los sectores químico, logístico y energético. Además, Stade será también el emplazamiento de una de las cinco Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) fletadas por el Gobierno de Alemania.

El avance del proyecto de Hanseatic Energy Hub incluye la finalización de las obras de la superestructura terrestre de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) en diciembre. Se espera que la infraestructura empiece a funcionar este invierno. En la segunda fase del proyecto, a partir de 2027, la terminal terrestre permitirá la importación de GNL y fuentes de energías renovables como bioGNL y gas natural sintético (GNS).