Guste o no, la volatilidad vino hace ya un tiempo para quedarse, y quién quiera volver a ver rangos más o menos estrechos en gráfico semanal dentro de los mercados de divisas tendrá que tirar de gráficos en blanco y negro, porque dudo que se vuelvan a ver. Abro mi escrito semanal en este portal con este comentario por los e-mails recibidos de algunos traders que están preocupados por los recientes vaivenes –casi sin sentido- en el cambio EUR/USD, que ha visto como una caída de 1000 puntos (precedida de una subida de 2000), era neutralizada en menos de una semana, pues lo tenemos de nuevo en las cercanías de los 1.47, en una nueva vuelta de tuerca en el ya de por sí complicado escenario de trading para la moneda única.
A nivel técnico, sin embargo, y a pesar que nos encontramos en un terreno que se ha pisado pocas veces con anterioridad, lo que le confiere poca credibilidad para marcar topes/suelos, es destacable el hecho que el cambio EUR/USD no haya sido capaz de romper los 1.47, o mejor dicho, la zona de los 1.4650-1.47, pues ello le está impidiendo intentar alcanzar la línea alcista que llevó a los 1.4935, y por ende podría acarrear una nueva oleada de ventas en breve. Cierto es, según lo que nos dice el gráfico, y por mucho ruido que se haga desde los medios de ovejas, que la pinta que tiene el gráfico EUR/USD es más de caída que otra cosa. Parece pues interesante la apertura de posiciones cortas en los alrededores de 1.47, con stop o bien en 1.4950 o en 1.5180, y un objetivo mínimo de penetración de la segunda línea alcista en los 1.43, o bien un objetivo total de vuelta a los mínimos de 1.3950.



Aunque soy partidario de observar la evolución de precios de forma pura y dura, en el contexto actual es importante, para intentar evaluar de una forma correcta la evolución de los precios, el prestar atención a la divisa que nos está trayendo de cabeza desde hace varios meses ya: el Franco Suizo (CHF). Así es, la divisa no para de marcar máximos históricos frente al Dólar y el Euro, y de lo que haga en las próximas semanas puede depender, en buena medida, lo que haga el USD contra otras monedas. Hay una posición absolutamente surrealista (por volumen) de CHF comprados, por lo que en el momento que ese mega-volumen apalancado comprado empiece a verse mermado (se deshagan posiciones), puede que tengamos un nuevo ‘mini-tusnami’ en los mercados de divisas, por lo que deberemos estar pendientes de los cruces con el CHF por un tiempo. He sido un gran defensor de posiciones largas contra esta moneda, lo que me ha valido mis buenos disgustos, pero n tan sólo por higiene de gráfico, creo que una pausa, en forma de corrección más o menos moderada, debe verse, y es ahí donde aprovecharemos para saldar cuentas y quién sabe, a lo mejor olvidarnos de la pesadilla suiza, como los mismos integrantes del banco central de Suiza (SNB), la han bautizado…pues a ellos de momento ya les ha costa la friolera de CHF30 mil millones en pérdidas (y subiendo).