Jean-Claude Trichet acaba de usar las palabras mágicas que indican que el mes que viene habrá una subida de tipos. El presidente del Banco Central Europe (BCE) ha hablado de una “fuerte vigilancia” (strong vigilante) para controlar las presiones al alza que se ciernen sobre la inflación.

El organismo presidido por Jean Claude Trichet ya ha anunciado que mantendrá los tipos de interés en el 1,25%, al menos, hasta el próximo mes de julio. Idéntica situación la que se ha producido en Inglaterra, donde las autoridades financieras han decidido sostener los tipos en el 0,5%. Los mercados europeos esperan al borde de los soportes el discurso del BCE previsto para las 14:30 horas de esta tarde.

Se ha cumplido con lo previsto un mes más. El Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés, por lo que se mantienen en el 1,25%, en medio de la crisis griega, del cambio electoral en Portugal y cuando se pone en duda la solvencia de la recuperación económica a nivel mundial.

En un informe al que ha tenido acceso en exclusiva el diario Spiegel, las delegaciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea han llegado a la conclusión de que Grecia necesitará un nuevo plan de ayudas y no será posible su presencia en los mercados en 2012.

Con algo más de luz sobre la crisis griega, Europa vive pendiente de la dureza o no en las palabras de Trichet porque de ellas se desprenderá la política monetaria a seguir por el BCE en los próximos meses.

En nuestro país, el Ibex 35 aguanta los 10.000 puntos con un recorte del 0,30%.