Pablo García, el director general de Divacons Alphavalue, considera que el actual panorama que viven los mercados financieros se visualiza complejo, debido sobre todo al cierre calificado como 'agrio' del tercer trimestre del año y un cuarto "que ha comenzado cargado de dudas por la pérdida de confianza en el soft landing o aterrizaje suave de la economíaen el que los mercados confiaban. Dudas que llevan a elevar el desaliento, que a su juicio, afectará a los mercados, a las compañías y también a los consumidores. 

Una especie de 'stand by' de las bolsas globales, en el que todavía podríamos ver niveles más bajos, incluso, en el mes de octubre. 

Dos factores, como son el consumo y el empleo se han mantenido bien hasta la fecha nos dice Pablo García, pero nos vamos a "tipos muy altos durante mucho tiempo, con expectativa de bajada en julio de 2024". Un hecho que cambia las expectativas, a juicio del director general de Divacons Alphavalue, que pone sobre la mesa un potencial "freno al consumo y las inversiones". 

Y aunque, considera que el panorama general es dubitativo, destaca que "en Europa se ve más complicado el aterrizaje suave que en EEUU", con otro actor fundamental en el panorama global venido a menos, como es China. 

Respecto del petróleo, y sus caídas sobre las que pueden estar detrás "las preocupaciones macro, las críticas de La India, el mayor bombeo de Arabia Saudí", con reportes del 5% desde sus niveles, en el caso del Brent de 96-97 dólares. 

Un recorte que considera que puede ser una tranquilidad, debido sobre todo a la debilidad del euro, "que pude ser un aliciente para los europeos que estamos comprando en dólares y con un proceso de desinflación mucho más duro".