Estas tres, sin embargo, han realizado una auténtica demostración de fortaleza que sirve para reforzar el valor del MAB como catalizador de inversiones hacia las pequeñas y medianas empresas frente a las críticas recibidas en los últimos tiempos desde determinados sectores financieros.

La gran protagonista de la semana ha sido Carbures
con una revalorización del 21 por ciento en las últimas sesiones que sitúan a la empresa especializada en fibra de carbono en máximos absolutos, sobre los 2,6 euros por acción, a punto de cumplir su primer año en Bolsa. La compañía ha entrado en una fuerte tendencia alcista desde que anticipó una notable mejora de sus resultados en 2012 respecto a las previsiones del documento de salida a Bolsa a falta que se complete la auditoría. La subida, que la sitúa como tercera compañía del MAB por capitalización, ha venido acompañada además con un fuerte volumen de negocio. Al proceso de internacionalización y de diversificación de negocio que viene llamando la atención de los inversores se suma en estos días la noticia del fuerte pedido de aviones realizado por Lufthansa a Airbus, lo que sin duda repercutirá en el aumento de pedidos a Carbures.

Medcometch también ha registrado una importante mejora de su valoración al apuntarse una subida superior al 20 por ciento que suma al 5 por ciento de la semana anterior para situarse sobre los 1,75 euros por acción. La distribuidora de material médico y ortopédico se aleja así progresivamente de los mínimos marcados a principios de año. Juan Sagalés, socio fundador de la compañía, anunció a principios de mes la intención de la compañía de expandirse en tres nuevas ciudades fuera de Europa. Una de ellas será Singapur como cabeza de puente para penetrar en el importante mercado asiático. Los expertos, sin embargo, aconsejan mantenerse prudentes con esta recuperación, pues se ha basado en operaciones con muy poco volumen de dinero a la espera de que anuncie sus cuentas correspondientes al pasado ejercicio cuyas malas perspectivas habían justificado los ajustes de precio en las semanas anteriores.

El buque insignia del MAB, Gowex, completa la terna de valores ganadores de este segmento de empresas en expansión del mercado español con un avance del 8 por ciento. A la espera de un próximo “split”, los títulos de la empresa de telecomunicaciones se han disparado hacia los 19 euros y ya casi cuadruplica los precios marcados hace apenas siete meses. Este nuevo estirón se debe sin duda al anticipo de sus cuentas, a falta de la auditoría final, que recoge un crecimiento orgánico en 2012 de más del 70 por ciento respecto a las cifras del ejercicio anterior gracias a la creciente demanda de servicios de interconexión.

Las biotecnológicas caen en el MAB
En el otro platillo de la balanza se han situado siete compañías. La peor parte se la ha llevado Euroespes con una caída de más del 12 por ciento. Las acciones de la biotecnológica se hunden así en mínimos históricos al pagarse a 0,6 euros en una caída en barrena que se prolonga desde que anunciara la nueva composición de su consejo de administración. En general, ha sido una mala semana para las biotecnológicas. A las caída de Euroespes le han seguido los recortes del 5 por ciento de Neuron, del 2,6 por ciento de Bionaturis y del 1,6 por ciento de AB Biotics. Y es que no corren buenos tiempos para empresas que requieren de fuertes inversiones con perspectivas de retorno a muy largo plazo.

Julio Muñoz, periodista especializado en información económica