El momento operativo del mercado. Es la clave a la hora de comenzar a operar. Según señala José Luis García, analista de Enbolsa.net en el que ha tratado de definir cómo está el mercado posicionado respecto a un activo, comprado o vendido. "No intento buscar la operación una que mi plan estratégico ha fallado". 

Dentro de las jonrnadas del Trading Room celebradas en Madrid, este experto ha señalado un gráfico bajista con una tendencia, en ese espacio temporal bajista.  "Todo el mundo que haya pensado bajista, empieza el momento operativo. Es tendencia bajista en gráfico horario por lo que si voy a operar mi gráfico horario tengo posibilidad de incorporarme a la tendencia bajista. El mercado se mueve en impulsos y correcciones. Tengo que mirar en qué punto tiene que acabar el movimiento correctivo para tratar de incorporarme a la tendencia cuando su momento correctivo haya terminado". Para que un movimiento correctivo concluya, necesito que haya una comunicación entre el gráfico y yo como operador.

Por lo tanto, si el momento operativo es correcto en ese activo y qué técnica utilizaré para incorporarme a la tendencia vigente. Dos factores. El primero me lo darán los distintos espacios temporales de un mismo activo mientras que la técnica operativa es algo concreto que yo necesito para incorporarme a un activo. (Cruce de dos medias, media de 200 períodos, ….) lo importante es la técnica no el indicador que se vaya a utilizar. 

Operamos las tendencias vigentes. No entramos en fases impulsivas sino en la correctiva porque son más baratas y porque es donde están las oportunidades. Tardamos en encontrar los activos entre 1-1.30 minutos, lo que tarda el buscador de activos con el momento. Y además tenemos otro filtro que marca la técnica.

Técnicas operativas. Módulo de arranque, MACD-ENB, y acelerada. Son tres técnicas que tenemos programadas y nos dice si un activo está en fase acelerada o no. El primero es una de las mejores técnicas que utilizamos porque es “muy limpia”. "Cuando se produce el módulo de arranque es el primer movimiento de un cambio de tendencia. A partir de ahí, se pueden identificar  impulsos o correcciones, simples o complejas".

El momento operativo

El momento operativo me dice si tengo que operar largo –corto. Cómo tengo que posicionar mi estrategia. Una vez esto, selecciono el activo, que será el queme de una señal correctiva dentro del proceso impulsiva. Una vez hecho esto, decido la cantidad que quiero perder en la operación.

Cada cruce al alza del MACD genera una señal de compra. Pero nuestras armas son gráficos, indicadores y los software que nos permite hacer esas operaciones. Ya que tenemos armas, aprendamos a usarlas.

1. Operamos a favor de la tendencia. Siendo operadores tendenciales, no compramos en los impulsos sino en las correcciones a los impulsos. Por lo que solo me valdrán aquellas señales de MACD que se producen cuando finaliza un impulso correctivo.

2. Solo las señales por debajo de 0. He cogido las fases correctivas y cuando termina – MACD se cruza al alza por debajo de 0- es cuando nos incorporamos.

Haciendo un buen proceso de selección focalizo mi atención en unos activos que están en momento óptimo para invertir. Pero eso no quiere decir que vaya a operarlos ya sino que aprovecharé el momento en que el plan estratégico tome sentido por lo que es importante trabajar el momento operativo para saber la dirección, es importante tener una técnica para aplicarla en un momento correcto de mercado.