Sin noticias positivas, el mercado no tiene fuerza para seguir subiendo. Esa parece ser la tendencia de un mercado que ha cotizado gran parte de la mañana en positivo y que, a media sesión, no ha dudado en darse la vuelta. Porque a falta de resultados empresariales, la renta variable no tiene más remedio que fijarse en las referencias económicas. Referencias que dejan una contracción del PIB del 3% en el primer trimestre en nuestro país. Una décima más que el dato provisional y el peor dato en los últimos 30 años. Además el déficit comercial se redujo un 47,7% en el primer trimestre del año, hasta los 14.023 millones de euros. Ante ello el Ibex35 cotiza con caídas del 0,41% que le lleva a los 9.303 puntos.

Gráfico Ibex35





Pero no sólo ante estas referencias. También ante el sector financiero. Pendientes de conocer cuál será la conclusión de Moody´s- que mantiene en revisión la calificación crediticia de 36 entidades españolas- el sector financiero opta por los recortes. Bankinter pierde un 2,7% y cotiza en los 8,74 euros. Banco Popular se acerca al 1% de caída el día que ha anunciado que comprará cerca del 20% del capital que le falta por controlar en Banco de Andalucía por 160 millones de euros. Banesto supera el 1% de caída mientras que Santander y BBVA superan el medio punto porcentual de penalización.

Y en rojo también continúan los títulos de Telefónica. La operadora retrocede un 0,34% y alcanza los 14,05 euros. El resto de pesos pesados permanece en positivos. Iberdrola suma un 1,13% mientras que Repsol rebasa ligeramente el punto porcentual de revalorización. Iberia se convierte en líder la sesión con más del 5% de subida y alcanza los 1,63 euros a media sesión. Y a partir de ella: Endesa suma un 4%, Acciona alcanza el 2,6% de revalorización y OHL se coloca con ganancias superiores al 2,3%. A pocos pasos Acerinox. La compañía ha cerrado la compra del 100% de la mayor distribuidora de acero inoxidable de Malasia. Sobre ella se ha pronunciado Banesto Bolsa al colocar recomendación y precio objetivo en revisión tras anunciar una subida de los precios base con carácter inmediato.

En el continuo español, Almirall supera el 2% de revalorización tras presentar el registro en Reino Unido y España del medicamento para la esclerosis múltiple Sativex, cuya respuesta espera para finales de año o principios de 2010. Una revalorización del 1,54% la experimenta Ence. La dirección de la compañía ha planteado medidas de negociación con la planta en Huelva para superar la situación económica actual y acometer un plan de reestructuración que consolide el futuro de la misma. Más ligera -0,10%- es la subida de Cepsa. La compañía ha logrado el visto bueno de las autoridades peruanas para la explotación de un bloque petrolífero en el país.

Metrovacesa espera con caídas de más del 0,7% la reunión del consejo de administración de Gecina, en la que participa con un 26,9% del capita. Celebración en la que previsiblemente tratarán las diferencias que mantienen ambas compañías sobre la conveniencia de ejecutar el acuerdo de segregación firmado en 2007. Incrementan las caídas de la constructora, Natra y Natracéutical con más del 3,9% de caída.

En el resto de plazas europeas continúan las subidas. El DAX supera el 0,8% de revalorización hasta los 4.999 puntos. El Eurostoxx sube más moderadamente: un 0,4% que le lleva hasta los 2.470 puntos. En el índice, Fortis sube más del 12% el día que ABN Amro anuncia que pedirá una nueva inyección de capital al estado para poder fusionarse con la holandesa. La prensa publica que esta ayuda se sumaría a los 16.800 millones de euros que pagó el estado por hacerse con el control de ABN Amor y la división holandesa de Fortis. El FT-100 en negativo cotiza en los 4.476 puntos mientras que el CAC-40 se mantiene con subidas del 0,4% y marca los 3.288 puntos a media sesión.