Los bancos siguen siendo protagonistas de los mercados europeos. En el Ibex 35 el sector financiero ha sido el encargado de soportar las alzas al protagonizar los mayores repuntes del selectivo. Las palabras de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, de ayer junto con los resultados de los test de solvencia del viernes y la buena colocación del tesoro han levantado el sector que permite situarse al Ibex 35 en los 10.645 puntos, tras un alza del 1,3%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 77 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,29 dólares.
Los bancos siguen siendo protagonistas en el selectivo español. A los buenos resultados de los test de resistencia se añade la relajación de los términos de Basilea 3, anunciados ayer por Jean Claude Trichet, lo que permitirá una mayor liquidez. Además sigue la recuperación en el plano del tesoro y es que hoy se han colocado un total de 3.428 millones de euros en Letras a 3 y 6 meses y a tipos marginales más bajos que en las últimas subastas. Todo esto ha propiciado el buen comportamiento en las bolsas de los valores financieros que en el caso del Ibex 35 ha permitido acabar la jornada por encima de los 10.600 puntos.
 
En cuanto a los grandes valores financieros, BBVA se desmarca del Santander al sumar un 4,76%. La entidad santanderina por su parte, también acaba en verde pero muy por debajo de la bilbaína al sumar un 1,96%.
 
Banco Popular ha sido el más destacado en la sesión de hoy. A pesar de la entidad ha hecho público un descenso del 10,9% de su beneficio, que se sitúa en los 354,6 millones de euros durante el primer semestre, el banco ha cerrado la sesión con alzas del 7,68%. La sobreexposición al sector inmobiliario, de 5.000 millones de euros, que los test de estrés contabilizaron por error, ha favorecido la cotización del valor en la sesión.
 
Los demás bancos medianos también hacen los deberes y acaban con alzas la jornada. Sabadell es, detrás de Popular y BBVA el valor que mejor comportamiento ha registrado. La entidad catalana se ha revalorizado un 4,18%. Buena jornada para Banesto y para Bankinter que han sumado al cierre un 3,83% y un 2,82% respectivamente.
 
Los demás grandes ponderados del selectivo apoyan las alzas de las entidades financieras al acabar la jornada en la lista verde de la tabla. Iberdrola es la más destacada del grupo no financiero, al apuntarse un 1,21%. Le siguen Repsol y Telefónica con alzas del medio punto porcentual.
 
Los valores que peor rendimiento han presentado al cierre de la sesión han sido Inditex, que se ha dejado un 2,48%, Gas Natural que ha perdido un 2,19% mientras que OHL se queda en el 1,75% de recorte.
 
En cuanto al mercado continuo, Metrovacesa, SOS Corporación y Vueling son los que mejor comportamiento han presentado mientras que Renta Corporación, NH Hoteles y Prosegur son los que más pérdidas han presentado.