Las plazas europeas reducen el tono alcista  transcurridas las primeras horas de negociación, salvo la bolsa española, que logramantener las alzas que firmaba en la apertura. La publicación de la noticia de que el gobierno de EE.UU está detrás de que los países europeos sometan a sus bancos a pruebas de tensión más rigurosas para asegurar que las instituciones podrían sobrevivir si la economía se deteriora aún más, presiona a las plazas europeas pero no hace mella en las entidades españolas. Repuntes que alcanzan el 0,8 por ciento en el caso del selectivo del continuo español, en vísperas de que el
Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex celebre mañana su segunda reunión ordinaria del año. Los expertos señalan que casi con toda probabilidad no efectuará ningún cambio, pero no se descarta de facto que el CAT se decante finalmente por alguno de los valores que habitualmente se encuentran en la lista de candidatos a entrar, caso de Zardoya Otis, Ebro Puleva y Corporación Financiera Alba. A la espera de lo que ocurra y en una sesión marcada por la tranquilidad, los inversores aprovechan para tomar posiciones en los pesos pesados, en particular en el Santander.

Firmeza entre los grandes

Las acciones de la entidad presidida por Emilio Botín apoyan el tono alcista que parece comenzar a diluirse en el resto de plazas europeas a media sesión. Gracias a sus alzas del 1,3 por ciento, el Ibex 35 lidera las alzas de Europa. Le apoya en esta campaña el repunte del 0,83 por ciento del BBVA, del 1,12 por ciento en Repsol y del 0,6 por ciento de Iberdrola y de Telefónica. Al lado de los grandes, las acciones de Criteria se colocan a la cabeza del Ibex al sumar un 1,8 por ciento mientras que otros valores como Endesa, Gamesa o Popular se revalorizan en torno del 1,4 por ciento. Con alzas moderadas, del 0,7 por ciento, cotiza Acerinox, que abonará el próximo 3 de julio un dividendo complementario de 0,15 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2008. Y casi a punto de darse la vuelta están las de Acciona, compañía sobre la que Ibersecurities ha rebajado su recomendación de comprar a vender y su precio objetivo de 130,5 a 104,2 euros. Los títulos de Acciona suben un 0,08 por ciento. 


Gráfico del Ibex 35

En la parte opuesta de la tabla, el gestor de las bolsas españolas (BME) cae un 2,7 por ciento seguido de lejos por el descenso del 0,6 por ciento que sufren valores como Ferrovial o Iberdrola Renovables.

Realia refinancia su deuda

En el mercado continuo, atención a la reacción de los títulos de Realia a la noticia de que ha alcanzado un acuerdo inicial con sus entidades acreedoras para refinanciar su deuda que vence en 2009. En concreto, este año vencen unos 900 millones de euros de deuda. Las acciones de Realia, que está participada en un 30 por ciento por Fomento de Construcciones y Contratas y en un 28 por ciento por Caja Madrid, suben un 2,3 por ciento. Además, la inmobiliaria ha señalado que está trabajando activamente para reducir su participación en la francesa SIIC de París y dice estar en conversaciones avanzadas con potenciales socios. Sin embargo, son los títulos de Vueling los que lideran las alzas del mercado amplio a media sesión con repuntes del 8,7 por ciento, mientras que Fersa sube más de 6 puntos porcentuales. Montebalito y Antena 3 se colocan en el lado opuesto del mercado, al ceder un 3,9 y un 3,3 por ciento, respectivamente. Mientras, Duro Felguera, que repartirá mañana entre sus accionistas un dividendo complementario de 0,09 euros brutos por acción, baja un 2 por ciento.

Europa modera las alzas


Todos los indicadores europeos prosiguen las alzas a media sesión, pero las moderan. En Francia, donde el Banco central del país ha anunciado que el PIB podría caer un 0,5 por ciento en el segundo trimestre -lo que supone una décima menos de lo previsto inicialmente- el Cac 40 gana un 0,49 por ciento. Los repuntes son del 0,25 por ciento para el Dax Xetra del mercado germano, mientras que el FT100 de Londres suma un moderado 0,08 por ciento. En la city, las acciones de Lloyd'sBanking Group, suben más de un 3,8 por ciento tras conocerse que podría eliminar unos 1.500 puestos de trabajo en Reino Unido debido al cierre de las 164 oficinas de su filial Cheltenham & Gloucester. Los títulos de Pearson y de Cobham encabezan los números rojos al ceder un 1,8 por ciento. Dentro del Eurostoxx 50, que recupera un 0,77 por ciento a media sesión, Nokia se revaloriza un 3,5 por ciento tras las buenas previsiones lanzadas anoche por la estadounidense Texas Instruments. Mientras, Danone repunta más de 3 puntos porcentuales después de recibir una mejora de recomendación por parte de Morgan Stanley.