El selectivo español, tras una apertura dudosa, se colorea de verde. La petición de rescate por parte de Portugal propulsa a los grandes bancos españoles a la parte alta de la tabla arrastrando consigo al Ibex 35 que sube un 0,22% 10.869 puntos. En el mercado de divisas el euro cede a los 1,42 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cotiza en 122 dólares.

Finalmente Portugal no pudo aguantar la presión económica y pidió ser rescatado por la UE y el FMI ayer por la noche. El encarecimiento de su bono a 5 años al 10%, la presión que los bancos ejercían sobre el propio Ejecutivo luso y el alto déficit del país han arrastrado al primer ministro en funciones, José Sócrates, a pedir el rescate de la economía lusa. Así pues, los inversores de los bancos españoles, entidades tenedores de 3.500 millones de euros de deuda del país vecino, hoy se animan. De hecho, su situación dentro del Ibex 35 en esta apertura es completamente opuesta a la de ayer. encontramos a Banco Santander (1,75%) y BBVA (1,22%) en la parte más alta del selectivo, seguidos de sus homólogos medianos: Banco Sabadell avanza un 1,02%, Bankinter un 0,89% y Popular un 0,91%.

En cambio, el varapalo se lo llevan Gamesa, que cede a la parte más baja con una caída del 3,81%, seguida de Técnicas Reunidas (1,61%) y ACS (1,03%).

En el grupo de los blue chips, al margen de los grandes bancos, Telefónica se deja un punto porcentual, Iberdrola sube un ligero 0,02% y Repsol cede un 0,85%.

En el Mercado Continuo…
Las alzas de Banco Santander (1,75%) sólo son superadas por Nicolás Correa con un avance del 2,13%.

El puesto del farolillo rojo lo ocupa Vocento (4,05%) seguido de Gamesa (3,81%).