Diciembre es el mes que acogerá previsiblemente el referéndum sobre el rescate financiero heleno siguiendo el deseo de su primer ministro Yorgos Papandreu que ayer provocó un auténtico desplome de las bolsas.

El Gobierno de Grecia ha decidido crear una comisión que preparará los detalles del referéndum sobre el rescate financiero pactado con la zona del euro, que pretende celebrar lo antes posible, tal vez en diciembre, informó hoy la emisora estatal NET. Las posibles fechas que se barajan son el 4 ó el 11 de diciembre, según publica CNBC.

Según dijo a esa cadena el ministro del Interior, Haris Kastanidis, no está descartado que la consulta se celebre en diciembre e incluso antes de que concluyan los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros de parte de la zona del euro a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50 % de su deuda a acreedores privados.

Hasta ahora, se había hablado de enero como posible mes para el controvertido referéndum, que tendrá como objetivo el acuerdo del nuevo rescate europeo decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre, destacó hoy el ministro griego.

La comisión, creada anoche durante una reunión de emergencia del consejo de ministros, estudiará la fecha exacta de la consulta, la pregunta y elaborará un informe para determinar si es posible que los ciudadanos voten hacia finales de año.

Según Kastanidis, la pregunta será "acepta o no el acuerdo" y descartó que se pregunte sobre la permanencia en el euro.