La sesión nos dejará macro positiva y los últimos coletazos de la temporada de resultados. En la UEM se publica la Confianza del Consumidor, para la que se espera una nueva mejora (-0,8 vs -1,0 ant.) hasta el que sería su mejor registro desde 2001. Los progresos en empleo, salarios y riqueza de los hogares siguen impulsado el consumo. Los altos niveles de los indicadores de confianza (PMI, IFO, ZEW…) podrían llevar a sorpresas positivas en crecimiento (PIB 2017e +2,2%).

En EEUU veremos hoy nuevos avances en Pedidos de Bienes Duraderos (+0,4%). La inversión empresarial se une al dinamismo del consumo para sostener la expansión económica americana.

También se publican las Actas de la última reunión de la Fed (01/11), que recordarán la proximidad de otra subida de tipos en diciembre (+25 p.b., hasta 1,25%/1,50%), ya descontada por el mercado (probabilidad 97%)

La temporada de resultados 3T pierde intensidad y se acerca a su fin. Con el 94% de las empresas del S&P500 publicadas, en general los resultados han batido expectativas (BPA +6,84% hasta ahora vs +3,5% esterado). En el Ibex, el foco estará en Endesa, que actualiza su Plan Estratégico.

Para hoy esperamos una nueva sesión en positivo en bolsas. Los inversores tienen miedo a perderse el rebote y no buscan argumentos para deshacer posiciones. En bonos, esperamos ver algo de subida en TIR soportada por los buenos datos macro. En divisas, la presentación del Presupuesto en R.U. podría traer volatilidad a la libra y el euro podría ceder un poco frente al dólar.

Ayer: “El dinero vuelve a las bolsas. ”

El ajuste de mercado iniciado a principios de Nov. parece que ha llegado su fin, como anticipábamos el lunes. El arranque de semana es positivo, tanto en Europa (+0,9% EuroStoxx-50) como en EEUU (+0,8% S&P500). Los soportes técnicos funcionan y el dinero vuelve a las bolsas atraído por valoraciones más atractivas.

La incertidumbre política en Alemania, tras el fracaso de la coalición Jamaica, no frena al DAX (+1,3% semana). La excepción negativa es el Ibex, que queda rezagado (-0,2% ídem) en este rebote. La curva americana de tipos (bonos) se aplana: mínimo de 10 años en el spread entre el 2 y el 10 años en 58 b.p. La TIR del Bund cedió -1,1 p.b., hasta 0,348%. Mejor tono del mercado.