González, que respondió así a preguntas de la prensa sobre cuándo los países comenzarían a salir de la actual crisis global, señaló también que en el caso de "Europa podría ser a finales de año o en algún momento de 2010".

El presidente del BBVA indicó que ahora se sentía "más optimista que hace unos meses", respecto a ese superación de la crisis económica, pero también subrayó que "no hay que descuidarse y hay que seguir trabajando".

Durante su intervención en ese foro, el banquero español se había referido a que ante la gravedad, dureza y origen de la crisis actual, el sector financiero tiene una mayor reponsabilidad que otros en su resolución.

"Esta crisis es diferente a las anteriores por su dureza, su carácter global y porque su origen reside en el sistema financiero. Y, por tanto, al sector financiero le corresponde una mayor responsabilidad en su resolución", consideró.

Al ser preguntado sobre el comportamiento del sector bancario español, González dijo que "España puede aportar muchísimo al sector financiero de Estados Unidos" en aspectos como "el sistema de pagos, la distribución de nuevos productos financieros y la regulación y la supervisión del sistema".

El presidente del BBVA también tuvo palabras de elogio para el Banco de España. "Si las reglas del Banco de España las hubiéramos seguido a nivel global, esta crisis no se habría producido", opinó González.

En su discurso ante los inversores y empresarios estadounidenses, el banquero dijo que esperaba que "la experiencia española pueda ser aprovechable por EEUU y otros países, y contribuya así a la sostenibilidad del sistema financiero y ayude a la resolución de la crisis", señaló. Además, subrayó que "no puede haber desarrollo sostenible sin desarrollo económico, y esto no es posible sin que exista un sistema financiero sostenible".