Bien, antes de nada déjame decirte que si hubieras comprado 1000 dólares de Bitcoins hace sólo 7 años, ahora tendrías 21.000.000 de dólares… Mareante, verdad?.

El Bitcoin ha superado por primera vez los 10.000 dólares de valor lo que hace que ahora una moneda cueste 100.000 veces más que en 2010. Pero no sólo puedes comprar Bitcoins, también puedes minarlos. Sí, existe la minería de Bitcoins y aunque te imagines a unos seres diminutos dentro de tu pc con un pico y un casco con linterna buscando moneditas, le realidad es muy diferente. La minería de Bitcoins consiste en resolver una solución matemática compleja para recibir una recompensa en monedas. Pero esto es un asunto complejo que abordaremos en un próximo artículo.

Vamos ahora al asunto que todos queréis saber, debo comprar Bitcoins?. Pues en base a todo lo expuesto anteriormente, serías un loco si no inviertes al menos 100 dólares en un “por lo que pueda pasar”, pero antes de tirarte a la criptopiscina te planteo un par de problemas:

1.- El Bitcoin al ser un moneda virtual, es sinónimo de libertad, liberados de la tiranía de los bancos. Pero ese es precisamente su mayor inconveniente. No está respaldado por el banco central de ningún país. Eso significa que tras las criptomonedas no hay ningún responsable, no hay un nombre, no hay nadie a quien reclamar, no hay un respaldo de ningún tipo.

2.- Tus ganancias provienen de las personas que siguen comprando la moneda a mayor precio igual que tú hiciste ganar dinero a otra gente cuando compraste tus monedas a x precio. No es un valor físico y calculable. No compras una casa que puedes alquilar o revender en x años. En general, la tendencia hasta ahora ha sido a subir y de forma desmesurada pero este mismo hecho puede llevar la moneda a colapsar.

Para algunos el Bitcoin es la panacea, el futuro, su plan de pensiones. Para otros es una burbuja que está a punto de estallar o la gran estafa del siglo XXI… Ahora te toca a ti decidir en qué posición estás.