El panorama bursátil no ha cambiado ni de lejos sobremanera. Estamos en plena tercera ola del coronavirus, con retrasos en la implementación de las vacunas en la mayoría de los países, recordemos además que éstas llegarán a cuentagotas por las especiales condiciones tanto de fabricación como de conservación de los viales, para una inmunización global que la OMS no espera hasta 2022.

El pódium anual del Mercado Continuo

Y aunque el rally de noviembre cambió el sesgo, lo cierto es que la recuperación es posible que se retrase con la menor actividad e incluso confinamientos que ya se están produciendo, por ejemplo, en media Europa. Este es el panorama sanitario, social y económico que no ayuda a que la primera parte del año sea gloriosa, tampoco en las bolsas.

Sin embargo en el mercado, las lecturas empiezan a ser algo más favorables, aunque sin demasiados movimientos, pero lo cierto es que el horizonte ya se ve distinto. Y sobre todo porque los avances de los valores más pequeños son los que mandan en el mercado desde el inicio de 2021. En especial para Pescanova, Nyesa Valores y Naturhouse que comandan en el Mercado Continuo desde el comienzo del año.

Pescanova

Acaba de repetir entre las mejores empresas españolas de alimentación más responsables y de buen gobierno en España, según Merco, ocupando el puesto 11. Compromiso con el desarrollo sostenible de la compañía de congelados, que sin embargo mantiene un litigio importante en los tribunales de cara a su reestructuración con esa separación de la “nueva” y la “vieja “ Pescanova, y que sin embargo, le está sentando más que bien al valor.

Desde que comenzara el ejercicio el valor sube en bolsa un 48,5%, tras terminar en tablas 2020. Y el avance intradía ha sido de mayor calibre, mientras los fondos ponen en tela de juicio la ampliación de capital que el Consejo de Administración actual de la compañía considera necesario para reflotar la empresa. Lo que se pretende es eliminar la deuda concursal de la antigua matriz y capitalizar la empresa para convertirla en viable. El montante total ronda los 650 millones de euros.

En cuanto a su aspecto técnico, nuestros indicadores premium colocan al valor con un sobresaliente y una puntuación total de perfección: 10 de 10 puntos posibles. Con todo a su favor: tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y volumen y volatilidad, creciente y decreciente, respectivamente en todas sus vertientes.

Nyesa Valores

Aquí tenemos un valor que muestra cómo se puede pasar de lo peor a lo mejor en apenas diez jornadas bursátiles. La compañía cayó al cierre de 2020 nada menos que casi un 44%, como uno de los más penalizados del Continuo. Y en solo unas sesiones se coloca entre lo mejor con avances del 28,6%, el segundo mejor en concreto.

Nyesa que acaba de conseguir la ampliación en un mes el plazo para que los acreedores de la sociedad se adhieran a un acuerdo de reestructuración de su deuda, para aquellos con privilegio, tras la concesión hecha en el Juzgado Mercantil de Zaragoza. La propuesta es de una quita del 70%, aunque cobrarán el resto en dos pagos iguales a varios años vista. En el caso de los acreedores ordinarios cobrarán todo, pero con una modalidad de pago mucho más diferida en el tiempo. Todo esto con la idea de que la compañía salga adelante tras confirmar en junio que su patrimonio neto era negativo, con una deuda de 67,44 millones.

Si atendemos a su gráfica de cotización vemos que el valor sólo se ha mostrado en negativo en una sesión desde que comenzara el ejercicio, en un inicio de año fulgurante, que por cierto ya venía precedido de un avance sustancial, superior al 15% en las últimas 20 sesiones cotizadas para el valor.

Naturhouse

Una de las empresas también más castigadas en el ejercicio precedente, en este 2021 vuelve a brillar con luz propia y a colocarse en tercer lugar tras perder esta semana el pódium del Continuo. En lo que va de año sube un 22,6%, un avance que viene de lejos, porque en el acumulado del último mes, la subida para el valor roza el 36%.

Desde Naturhouse consideran que están dispuestos a volver a implementar el dividendo entre sus accionistas cuando Moncloa les permita recuperarla. En el pasado ejercicio la dotación del dividendo alcanzó los 0,43 euros por acción en total pagaderos en los meses de julio, septiembre y diciembre. Este año tuvo que suspenderlo por los ERTEs realizados entre el personal de sus tiendas.

Y si nos fijamos en nuestros indicadores técnicos premium sobre el valor, vemos que Naturhouse mejora un punto hasta los 7 de los 10 posibles. En lo bueno, destaca la tendencia que es alcista en sus dos vertientes, el momento total rápido que es positivo y el volumen a medio plazo que es creciente. Entre lo malo, el momento total lento que es negativo, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, a medio y largo plazo, que es decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.