cotizacion insur

El equipo de Equity Research de Arcano Valores ha publicado un nuevo informe sobre Grupo Insur en el que pone de manifiesto el elevado descuento al que cotiza la compañía, un 40% sobre el NAV (328M€ a finales del 1T19) y un 30% sobre su escenario central de valoración (16,5€/acc). Si bien es cierto que las promotoras cotizadas muestran actualmente un importante descuento sobre su valor intrínseco y que la acción de Insur tiene una liquidez inferior, el menor perfil de riesgo del negocio y la visibilidad de las operaciones debería reducir los descuentos aplicados.

Además, Insur ha mostrado un elevado grado de cumplimiento de su plan estratégico 2015-2020 a finales de 2018. La gestión conservadora y de largo plazo de la compañía le permitió no sólo superar la anterior crisis del sector con una sólida posición financiera y un positivo track record, sino que también le permitió a la compañía plantear su plan estratégico sobre sólidas bases (165.000 metros cuadrados de suelo comprados y 208.000 metros cuadrados opcionados) y unos objetivos conservadores en línea con su gestión histórica, dando visibilidad al cumplimiento de los mismos.

En opinión de Arcano Valores, su estrategia de dedicar parte de la caja generada en el negocio de promoción residencial al desarrollo de activos patrimoniales para su alquiler, una política financiera que apuesta por mantener un bajo nivel de apalancamiento y la  integración de su propia constructora en el modelo de negocio, reducen el perfil de riesgo de la compañía dentro del sector. Como resultado, Insur ha logrado crear valor de forma recurrente durante los últimos 14 años pese a la ciclicidad del negocio residencial, con un crecimiento medio de sus recursos propios del 9,7%

En cuanto a la evolución del sector residencial en España, esta se habría visto favorecida por un favorable entorno macroeconómico, con crecimientos del PIB superiores al 2%, un desempleo a la baja y el mantenimiento de un entorno de bajos tipos de interés. En este contexto el sector mostró un sólido comportamiento en 2018 con subidas cercanas al 10% tanto en volúmenes como en precios, no sólo en Madrid o Barcelona sino extendiéndose a otras provincias como Sevilla. También el sector de alquiler de oficinas mostró un buen comportamiento en la capital andaluza con crecimientos tanto en precios como en ocupación.