"En cualquier caso, el BCE mantendrá una perspectiva a medio plazo y por tanto mantendrá la vista en en su principal estrategia, dado el hecho de que los problemas actuales tienen sus raíces en la permisibilidad del BCE al permitir el desarrollo de una burbuja dejando los tipos muy bajos durante demasiado tiempo en el último ciclo de bienestar económico", señala el informe.

LA CRISIS ACELERA LA ENTRADA DE PAÍSES EN A LA ZONA EURO.

La volatilidad de los mercados y la crisis financiera podrían acelerar la entrada de algunos países en la zona euro, según en informe elaborado de Morgan Stanley.

"El consenso actual indica que la posibilidad de que la eurozona se rompa ha aumentado ante la inestabilidad. No estamos de acuerdo. De hecho, pensamos que podría darse lo opuesto y algunos países podrían acelerar su entrada a la zona euro", señala el banco estadounidense.

Según las estimaciones de la entidad estadounidense, la eurozona superará su primer test real de política macroeconómica, y apuntan hacia una recuperación para mediados del año próximo.

Pese a que la política monetaria no está acompañada por una unión política y muchas decisiones económicas se toman a nivel nacional, esta política de aproximación "heterogénea" podría beneficiar en un entorno de alta incertidumbre, según las estimaciones de Morgan Stanley.

Por otra parte, el informe apunta hacia rotaciones en los papeles de los países miembros de la región. Así, mientras que se espera que la recesión no cause un aumento de las divergencias de las actuaciones económicas a lo largo de la región, sí que se espera una rotación en los países que estaban por encima y por debajo de la media europea.

"Países como España e Irlanda, por ejemplo, donde la demanda doméstica era impulsada por el aumento de los precios de la vivienda y de las deudas hipotecarias durante los últimos diez años, necesitarán recuperar los precios y la competitividad en los costes que perdieron cuando el precio del consumo, los sueldos y la inflación de los costes unitarios laborales dejaron atrás al resto de la zona euro por un margen considerable", apunta.

IMPORTANTE RECORTE EN LAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN.

"Uno de los rasgos principales de la situación actual es la poderosa reacción del sector corporativo, especialmente la reducción de los programas de producción, que es la mayor registrada hasta ahora", señala el informe.

Desde el comienzo del año, se han anunciado 222.000 despidos en la región, muchos de ellos en las semanas recientes. "La creciente importancia de las agencias temporales y los contratos a plazo fijo sugieren que estos despidos podrían darse pronto", indica el estudio.

Los porcentajes de empleos temporales varían en cada caso, desde el 9% en Bélgica hasta el 32% en España, frente a la media del 14,8% de la zona euro.