Las órdenes de venta se impusieron este viernes en el parqué español donde el Ibex 35 cerró con un recorte del 3,90% hasta los 8.491 puntos desde los que arrancará el lunes. El mal dato de paro en EEUU lastró a todas las plazas europeas hacia el terreno negativo y es que la economía norteamericana destruyó en noviembre 533.000 empleos frente a los 325.000 que esperaba el consenso de mercado. La tasa de desempleo al otro lado del Atlántico se queda así en el 6,7% y devuelve los temores a los inversores. Toda Europa cerró la sesión con números rojos, en París el CAC 40 recortó un 5,48%, el Dax se dejó un 4% y el FTSE 100 perdió un 3,31%. En el Euro Stoxx ni un solo valor logró salvarse de la quema, quien menos perdió fue Deutsche Telekom que cedió un 0,13%, seguida de France Telecom que recortó un 0,14% y Muench Rueca que perdió un 0,91%. Las pérdidas más abultadas fueron para Renault que retrocedió un 9,23%, Eni SPA que cedió un 9,04% y Total SAB que perdió un 8,86%.
En el parqué español, situación similar a la del Euro Stoxx. 34 valores del Ibex finalizaron la sesión vestidos de rojo y tan sólo uno logró salvar el tipo,
Mapfre que avanzó un 0,86% en el día en el que su ampliación de capital fue aprobada por el consejo de administración de la compañía- un 99,4%- para ofrecer a sus accionistas la posibilidad de reinvertir el dividendo a cuenta del ejercicio 2008 en acciones nuevas de la compañía. Técnicas Reunidas se colgó hoy el farolillo rojo del día al recortar un 8,80%. El petróleo también cedió posiciones hoy por debajo de los 42 dólares. Y lo que se avecina, porque Merrill Lynch apunta a que el crudo podría caer hasta los 25 dólares el barril el próximo año. Ferrovial por su parte fue el peor segundo valor de la tabla al ceder un 7,49%. El ámbito ligado al ladrillo vivió otra sesión de castigo, Acciona perdió un 6,61%, FCC cedió un 5,24%, OHL se dejó un 5,81%, ACS recortó un 5,13 y Sacyr Vallehermoso perdió un 5,93%después de que la Kutxa cerrara la venta a constructora de la participación del 2,19% que tenía en Itínere.
Iberdrola tampoco tuvo brillo hoy se convirtió en el tercer peor valor al perder un 6,85% y en el sector energético, recortes generalizados para los valores. Gas Natural retrocedió un 6,28%, Enagás se dejó un 1,66%, Endesa perdió un 4,95%, Red Eléctrica recortó un 1,96% y Unión Fenosa recortó un 0,17% y aún así se situó entre las compañías menos malas del día. En relación al resto de blue chips, rojo al completo para los cuatro. Telefónica hoy recortó un 3,19%, Repsol YPF cedió un 6,15%. y los dos colosos bancarios recortaron un 2,56% Santander y un 3,38% BBVA. La banca mediana siguió la estela de los grandes al ceder posiciones, Sabadell perdió un 3,75%, Bankinter se dejó un 3,24%,. Banesto retrocedió un 4,42% y Popular cedió un 3,94%.

Gráfico Ibex 35
Iberia no logró hoy avanzar posiciones, se dejó un 3,70% y es que en relación a la aerolínea de bandera española, la prensa publicó que la británica British Airways podría tener que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana Qantas, puesto que ambas aerolíneas han expresado su desacuerdo con realizar una fusión a tres bandas.
En el mercado continuo, protagonismo para Prisa que quiere vender su plataforma de televisión de pago (Digital+) para aliviar su deuda actualmente superior a los 5.000 millones de euros después de la OPA sobre Sogecable. La compañía negocia, según confirma su consejero delegado Juan Luis Cebrián, con Vivendi y Telefónica la venta. Los títulos del grupo de comunicación cedieron un 2,70% después de anunciar además que no pagará dividendos con cargo al ejercicio actual.
Los inversores un día más fijaron su atención en Metrovacesa después de que HSBC le recompre su sede en Londres, lo que hará que reduzca la deuda de la española en casi un 14%. Los títulos de Metrovacesa terminaron planos en 51 euros. Inmobiliaria Colonial (-6,25%) también estuvo en el punto de mira porque Global Cartera de Valores, la sociedad propietaria del 5,9% de la Inmobiliaria presenta el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid al no poder hacer frente a las deudas de casi 70 millones que acumulaba con Reyal Urbis. Por cierto que los títulos de Reyal se dejaron hoy un 0,97%. La CAM también se vistió hoy de rojo (-0,88%) después de que Moody´s bajajara la calificación de riesgo de crédito de 14 titulizaciones emitidas por la caja. Quien mejor lo hizo en el continuo fue Dogi que ganó un 11,11% y las pérdidas más importantes las tuvo Iberpapel que recortó un 12,27%.

