El pago de dividendos rondará los 30.000 millones en 2023, según BME

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha señalado en su informe anual de mercado que, a escasos días de cerrar 2023, el pago de dividendos rondará los 30.000 millones de euros repartidos en el ejercicio, lo que equivale a un aumento del 19% en comparación con el pasado año y un valor "ya en el entorno de los máximos anuales que se dieron a principios de la década pasada".

El gestor de la bolsa ha aducido que sólo con los quince pagos más que ya hay comunicados por empresas cotizadas en la bolsa española de aquí a final de año por un importe global cercano a 2.055 millones de euros adicionales se estaría hablando de un cierre de ejercicio próximo a un reparto de dividendos de 30.000 millones de euros.

El informe anual de BME también destaca que hasta noviembre el volumen de retribuciones al accionista alcanzó los 27.500 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo período de 2022, y se espera que continúe la racha de crecimiento por tercer año consecutivo.

BME resalta que las compañías cotizadas han llevado a cabo programas de recompra y posterior amortización de acciones, complementando los rendimientos derivados de la inversión en acciones. Hasta noviembre de 2023, se han amortizado acciones por un valor de mercado de 11.823 millones de euros a través de 27 operaciones, un 7,3% más que en el mismo período de 2022.

El sector bancario español ha sido el principal impulsor de estas operaciones, con Caixabank, Banco Santander y BBVA liderando las amortizaciones de capital por un valor total de 4.687 millones de euros.

Sumando tanto los dividendos como las recompras de acciones, BME estima que la retribución total en la bolsa española superará los 40.000 millones de euros al cierre de 2023, acercándose al máximo histórico de 44.315 millones de euros registrado en 2014.

BME destaca que el nivel de capitalización de la bolsa española está cerca de los máximos alcanzados en los últimos cinco años. Al cierre de noviembre, la capitalización total de la bolsa alcanzaba 1,18 billones de euros, un valor superior en un 14,64% al registrado en diciembre de 2022.

El sector bancario ha recuperado su primer puesto en términos de capitalización de mercado en la bolsa española, con 189.775 millones de euros, representando casi un 23% del valor total de las empresas españolas cotizadas.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.