Cantera explicó hoy que este colchón le permite afrontar con tranquilidad el incremento que la morosidad seguirá registrando durante el año, pero resaltó que "en ningún caso" espera que la totalidad de los créditos que ya están provisionados entren en mora.

El consejero delegado sacó pecho durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad, que inauguran la temporada de beneficios, y subrayó que el riesgo promotor es actualmente uno de los más importantes, pero que el banco ya destina el 30% de sus provisiones específicas a cubrir los inmuebles adquiridos a promotores.

En este sentido, insistió en que en un ejercicio de "prudencia" el banco ha optado por elevar sus provisiones y destinar las plusvalías obtenidas por la venta de oficinas a este partida, en especial para el sector promotor e inmobiliario, que actualmente cubre con el 41% de las provisiones específicas.

Cantera también resaltó que el banco seguirá sin entrar "en la guerra de pasivo", en relación a la competencia que se ha desatado entre algunas entidades recientemente, con productos remunerados al 4%. Cantera defendió que la entidad seguirá apostando por mantener la relación con los clientes.

En este sentido, recordó que el éxito logrado por algunos productos, como el 'Deposito Selección' que roza los 1.000 millones de euros que se marcó como objetivo, avalan la estrategia del banco.

"Es posible que la guerra del pasivo continúe, pero seguiremos con nuestra estrategia global", subrayó Cantera, quien insistió en que Banesto se adaptará a las condiciones del mercado en cada momento, y que sólo luchará por clientes con un "alto perfil".

GANARÁ CUOTA DE MERCADO

Cantera también resaltó durante la presentación que el banco está centrado en el "crecimiento exclusivamente orgánico", por lo que, a su juicio, la reestructuración del sector financiero, liderado por las cajas de ahorros, puede abrirle puertas para seguir creciendo y ganando cuota de mercado.

El consejero delegado también recordó que el banco está logrando los objetivos que se ha plantado: situar la eficiencia por debajo del 38,9%, mantener el diferencial de morosidad con el sector y obtener unos resultados mejor que sus competidores.

Asimismo, subrayó que la cuenta de resultados destaca por "la recurrencia y la solidez", y por un modelo centrado en el cliente, que "crea valor en todas las fases de crecimiento económico".

En cuanto a la eficiencia, Banesto cerró el trimestre en el 38,8%, mientras que su mora se situó en el 3,12%. Por segmentos, las hipotecas a particulares tenían una mora del 1,34%, particulares sin garantía real del 4,85%; consumo, del 8,56%; pymes, del 5,18%; empresas y corporativa, del 3,57% y crédito a promotor, del 8%.

Asimismo, la entidad cerró el trimestre con un crecimiento del 4,1% de clientes particulares, hasta los 90.000, mientras que las empresas se elevaron un 32,2%, hasta los 6.389 clientes.

En cuanto a los saneamientos, Cantera recordó que el banco destinó 21 millones de euros brutos durante el trimestre, 14 millones de euros netos, y extraordinarios de 91 millones para la cartera de inmuebles adquiridos y adjudicados. Durante el trimestre, el banco vendió 82 millones de euros en inmuebles.

LAS HIPOTECAS SE REACTIVAN

Por otro lado, Cantera recordó que las hipotecas se están reactivando y que se dan importes superiores a los de los últimos seis meses. En concreto, el banco elevó sus créditos a la vivienda en el primer trimestre en un 3,6%, hasta los 20.367 millones.

En cuanto a los inmuebles de Promodomus, sociedad participada por el banco en colaboración con Urbis, Cantera recordó que el numero de viviendas de la sociedad se ha reducido en un 50% en año y medio.

Por otro lado, Cantera señaló que pese a la buena evolución de los seguros dentro del banco, la entidad no se plantea comercializar seguros de auto en sus oficinas, pero que si Banco Santander desarrollara esta idea, se lo plantearía.

Asimismo, descartó que la entidad vaya a deshacerse de más oficinas durante al año, pese a las grandes plusvalías obtenidas con la venta de más de 20 sucursales.