El Topix lleva ya siete días consecutivos de subidas, algo que sucede por primera vez desde diciembre.

Todos los sectores registraron ganancias, sobre todo las aseguradoras y los minoristas, gracias en gran parte al aumento del 6,8 por ciento que experimentó la Bolsa de Nueva York en la primera jornada de la semana, la mayor del año.


Hace dos semanas el Nikkei estaba cerca de bajar de los 6.000 enteros, pero las expectativas acerca de los planes de estímulo en distintas economías y, sobre todo, los anuncios en EEUU han ayudado a revertir la tendencia.

Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, aseguró a la agencia local Kyodo que "el mercado está viendo síntomas de recuperación en las dos grandes causas de preocupación, el temor financiero y la ralentización económica".

Nishi opinó que el plan millonario de EEUU contra los activos tóxicos de los bancos, presentado este lunes por el Departamento del Tesoro, hizo mucho para impulsar hoy al alza el ánimo de los inversores tokiotas.

En la Primera Sección 1.353 acciones ganaron terreno frente a 286 que retrocedieron y 75 que se mantuvieron como estaban.

Un día más, los valores financieros estuvieron entre los que más avanzaron en la jornada, con Mizuho como líder en valor y volumen, hasta crecer un 5 por ciento hasta los 231 yenes.

Su rival Sumitomo Mitsui subió 120 yenes, o un 3 por ciento, hasta los 3.920 yenes.

No obstante, algunos activos tuvieron descensos debido a la recogida de beneficios, entre ellos la empresa de minería Sumitomo Metal Mining, que cayó cerca de un 1 por ciento, hasta los 1.006 yenes.

El volumen de negocio fue hoy de 2.615,26 millones de acciones, frente a los 2.398,94 millones de ayer.