El pesimismo pone punto final a la semana en Europa. La apertura negativa del mercado americano confirma la desconfianza que ha impregnado la renta variable del viejo continente. Y es que los datos que llegan del otro lado del Atlántico han decepcionado: los precios de importación subieron un 3,2% en el mes de junio, más de lo que apuntaban todas las previsiones que esperaban un repunte del 2%. Tampoco ha ayudado la balanza comercial de Estados Unidos que se sitúo en 26.000 millones a lo que hay que sumar el jarrón de agua fría que recibe la confianza del consumidor –cae hasta los 64,6 puntos en julio-. Todo ello en un día en el que la OCDE ha asegurado ver signos “tangibles” de recuperación económica. En nuestro país, el nuevo mínimo histórico alcanzado por el IPC –situado en el -1%- ha hecho mella y el Ibex 35 cierra con un 1,04 % de pérdida hasta los 9.344,90 puntos.



Dentro del selectivo español, el constructor cierra la jornada como el sector más penalizado. Sacyr Vallehermoso se sitúa a la cabeza al perder un 5,08% después de que Itínere diga adiós a su cotización en bolsa. Acciona se deja un 2,48%, ACS bajó un 1,16 %, FCC perdió un 1,65% mientras que Técnicas Reunidas bajó un 1,93% un día en el que Deutsche Bank valora su cartera en 3.900 millones de euros con la recomendación de “comprar”. Sobre Ferrovial, que se deja un 2,88%, pesa el descenso del 7,5% que ha registrado BAA en cuanto al número de viajeros en el primer semestre.

Desde Estados Unidos llegan buenas noticias para el sector de energías renovables. El Gobierno de Barack Obama destinará hasta 360 millones de dólares para estas compañías en los próximos meses. Una noticia que apenas se refleja en la cotización de Iberdrola Renovables que cierra con un descenso del 1,58%. La que sí sube es su matriz, Iberdrola, y lo hace un 1,22% después haber recibido la recomendación de “sobreponderar” por parte de Morgan Stanley. Además, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha comunicado que junto con otros consejeros de la compañía han reinvertido el dividendo en la compra de acciones por valor de 390.000 euros. Del resto de eléctricas, Gamesa se deja un 0,16% mientras que Abengoa perdió un 0,29%.

En un día en el que la Agencia Internacional de la Energía recorta la previsión de demanda mundial del petróleo para este año, Repsol YPF cotiza al alza hasta 0,10%. Y es que pese a no esperar una recuperación hasta 2010, habrá un incremento de 1,4 millones de barriles al día hasta los 85,2 millones.

Del resto de pesos pesados, Telefónica encabeza los descensos al perder un 1,23%. BBVA se deja un 1,37% en el día en el que paga un dividendo de 0,09 euros brutos por acción. Para Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, BBVA es una “alternativa viable por el comportamiento que ha tenido desde los 7,50 euros”. Además, esta experta asegura que la entidad es un valor que le gusta “tanto por su estrategia como porque será uno de los que mejor saldrá reforzado de la crisis”. Su homólogo Santander bajó un 0,97% un día después de anunciar que ofrecerá a los inversores realizar un canje de deuda antigua emitida por el banco o sus filiales por títulos nuevos. Una operación que “será buena para el banco y algo más dudosa para el inversor”, como asegura Ariza. “Mejoraría sus ratios de solvencia con el descuento que se está produciendo en el precio de la deuda y le pone en una mejor posición en cuanto a perspectivas”, apunta.

En lo que respecta al resto del sector bancario, Sabadell es penalizado con un recorte del 1,07% mientras que Banco Popular perdió un 1,38% tras la rebaja de calificación que ha hecho Standard & Poor's a “A” desde “A+” advirtiendo que a largo plazo el rating puede llegar a situarse en “A-”.

Dentro del mercado continuo, Montebalito suma los mayores descensos con una caída superior al 7%, seguido de Bodegas Riojanas que se deja un 6,62% y Sol Meliá que cerró con una pérdida del 6,41%. Del lado de las subidas, Codere es el valor que mejor se ha comportado al rebotar un 5,05%, Nicolás Correa subió un 4,65% y Española del Zinc con un repunte del 4,48%.

Y en Europa…

Las pérdidas cierran la semana en el viejo continente. En una jornada marcada por el déficit francés –que registró un descenso del 9,8% en mayo-, el Cac 40 de parís bajó un 1,44%, el Dax alemán perdió un 1,04%, el FTSE 100 anotó un recorte del 0,61% mientras que el Eurostoxx50 bajó un 1,46%.