El ETF que ha mostrado un mejor comportamiento en el último año es el DB X-Trackers S&P 500 2x Leveraged Daily UCITS
, que replica –no podría ser de otro modo- el comportamiento de este selectivo americano. Si el S&P 500 acumula una revalorización superior al 16% en el último ejercicio (más de un 8% en lo que va de 2013), dicho ETF de Deutsche Bank suma más de un 30% en el mismo periodo de tiempo. No es de extrañar que haya aumentado el interés por ETFs ligados al principal selectivo estadounidense en los últimos tiempos.

Se trata de un producto que cotiza en la Bolsa de Madrid, del mismo modo que lo hace en el Dax Xetra germano, así como en la Bolsa suiza, londinense y también en la plaza italiana.

GRÁFICO S&P 500 / ETF S&P 500 2x Leveraged Daily UCITS



Cartera puramente USA

La composición del DB X-Trackers S&P 500 2x Leveraged Daily UCITS de Deutsche Bank consta de 500 compañías, al igual que el selective al que replica en su cotización, que se encuentran concentradas en un 99,72% en Estados Unidos. El ETF tan sólo tiene una exposición irrisoria a otros dos países: Irlanda y Suiza.

Atendiendo a la distribución por sectores no es de extrañar que un 18,05% del portfolio se encuentre invertido en tecnología de la información, mientras que el porcentaje que este mismo sector representa dentro del S&P500 asciende al 17%. La exposición al ‘lobby’ financiero constituye un 15,95% (en el Standard and Poor´s es del 14%), mientras que aún en porcentaje superior al 10% encontramos Asistencia Sanitaria, Consumo Discrecional, Energía, Consumo y el sector industrial.

Por lo tanto, y atendiendo a esta distribución, no es de extrañar que entre las diez compañías con mayor peso por ponderación dentro del ETF se encuentren las relativas al mundo de la tecnología y de la informática como es el caso de IBM, Google o Microsoft. Apple es la firma que cuenta con un mayor porcentaje dentro del fondo cotizado con un 3,05% de la cartera. Lo llamativo del ETF es que ha conseguido esquivar un desplome del 38% de la firma del fallecido Steve Jobs desde sus máximos del 19 de septiembre de 2012 cuando cotizaba en 702 dólares por acción. Hoy lo hace en el entorno de los 420 dólares.

Ver más sobre ETFs en ETFS.ES