El juez federal Jed Rakoff había convocado para este lunes una vista con el fin de que las partes explicaran los términos de un acuerdo por el que la entidad bancaria aceptó pagar una multa de 33 millones de dólares por haber ocultado información respecto del pago de compensaciones por parte de Merrill Lynch a sus ejecutivos.

Merrill Lynch accedió en septiembre pasado a ser adquirido por Bank of America, en una operación valorada en 50.000 millones de dólares y que se completó en diciembre pasado.

El acuerdo entre la SEC y el Bank of America debe recibir el visto bueno del juez, quien la pasada semana decidió pedir más datos a las partes por considerar que ese compromiso no especificaba las bases sobre las que se había establecido la cantidad de 33 millones de dólares.

El magistrado también quería saber si parte de ese dinero procedía de forma directa o indirecta de los fondos públicos recibidos por la entidad.

En la demanda civil, la SEC acusó a Bank of America de ocultar información a los accionistas respecto del pago de miles de millones de dólares que Merrill Lynch había acordado abonar a sus ejecutivos.

La entidad reguladora explicó que, en los documentos enviados a los accionistas de ambas entidades para que se pronunciaran sobre la propuesta de adquisición de Merrill Lynch, explicaba que esa entidad se comprometía a no pagar bonos a sus ejecutivos antes de cerrarse la transacción y recibir su visto bueno.

Sin embargo, la SEC alega que Bank of America había ya autorizado a Merrill Lynch a pagar 5.800 millones de dólares en compensaciones a sus ejecutivos en relación al ejercicio de 2008.

Las acciones de Bank of America se revalorizaron este lunes un 1,58% en la Bolsa de Nueva York y cerraron a 16,68 dólares.