Pese al descenso de la tasa interanual, la inflación aún está lejos del objetivo para todo el año (2%) y es 1,8 puntos superior a la de septiembre de 2007, cuando los precios se situaron en el 2,7%.El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9%, y el dato adelantado para septiembre avanzaba un nuevo descenso.En concreto, el INE estimaba que el IPC Armonizado (IPCA), que suele coincidir con la tasa de IPC general, se reduciría en septiembre hasta el 4,6%. Aunque ha sido así en el caso del IPCA, la tasa general ha registrado una reducción mayor, situándose en el 4,5%. La previsión del Ejecutivo es que si la tendencia bajista del petróleo se mantiene y no hay sorpresas, el IPC acabará el año por debajo del 4%.
MotivosLa caída de la inflación interanual en septiembre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido casi un punto y medio su tasa anual respecto a agosto, hasta el 7,2%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contrasta con el ascenso que experimentaron en septiembre de 2007.También ha influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso en siete décimas de su tasa anual, hasta el 6,1%, gracias a que los precios de la leche, el pan y la carne de ave han aumentado menos que hace un año.Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 3,4%
, una décima menos que en agosto, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 4,6% interanual, tres décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.2,5 décimas del descenso corresponden al petróleo, según EconomíaEl Ministerio de Economía y Hacienda calcula que 2,5 décimas del descenso del IPC en septiembre se atribuyen a la disminución de los precios internacionales de la energía, mientras que el resto se debe, fundamentalmente, al menor incremento de los precios de los alimentos. Así lo explica Economía, tras conocerse hoy, según datos del INE, que la bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo ha hecho que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre -por segundo mes consecutivo- y se situase en el 4,5 por ciento. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, la evolución interanual de la inflación muestra una disminución "muy significativa" en carburantes y combustibles, cuya tasa de crecimiento ha pasado del 20 por ciento al 16,2 por ciento.