El mercado se mueve y la renta variable continúa muy sensible a cualquier noticia, aunque en esta ocasión toca subir. El Ibex35 se desmarca del resto de sus homólogas europeas, gracias al interés mostrado por el grupo ruso Lukoil, que quiere convertirse en uno de los accionistas de referencia de Repsol YPF(+6,62%). La Caixa se ha mostrado dispuesta a vender la participación que ostenta en la compañía presidida por Antonio Brufau –controla cerca de un 12,5% a través de su holding Criteria(+7.73%)-, siempre que Sacyr Vallehermoso(+9.92%) alcance un acuerdo para vender el 20%. Tres compañías que comandan los avances del selectivo, a pesar de que hayan comenzado tarde a cotizar. Varios medios apuntan a que Lukoil podría pagar incluso 28 euros por cada título de Repsol, lo que supondría pagar más del doble del precio de cierre que la petroquímica marcó el jueves.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) suspendió la cotización de Criteria y Repsol YPF hasta las 10.45 horas y los títulos de ambas firmas regresaron al parqué con avances próximos al 8%. El mercado se preguntó por qué el organismo que preside Julio Seguro decidió no suspender de cotización al otro implicado en la operación, Sacyr Vallehermoso, que llegó a revalorizarse más de un 17%. Para Gonzalo Canterela, director de GC Gestión Privada, la única razón que podría justificar esa decisión sería que la firma de Luis del Rivero se quedara fuera de un eventual acuerdo entre Criteria y Lukoil, si bien la firma catalana condiciona la venta de “parte” de su participación indirecta en la petroquímica a que Saycr alcance un acuerdo con el grupo ruso, según la nota remitida a la CNMV.
Gráfico Ibex35

El Banco Santander es otro de los protagonistas. La entidad cántabra logra poner fin a las ventas –sólo en las últimas cinco sesiones sus títulos han perdido cerca de un 25% de su valor- y despunta un 4,11%, en línea con los derechos de su ampliación de capital, que logran sumar un 17% hasta los 0.21 euros, lejos de los máximos de 0,61 euros que marcaron durante su primera jornada de cotización. En cualquier caso, el sector sigue en el ojo del huracán. No en vano, los directivos de Citigroup –ha perdido cerca de un 50% en sólo dos jornadas- estarían planteándose la venta de alguna de sus filiales o incluso la venta total de la entidad, según publica The Wall Street Journal. Una noticia no confirmada, que coincide con un nuevo informe de JP Morgan que no hace sino echar más leña al fuego. La entidad estadounidense ha revisado a la baja su recomendación sobre la banca española. Así, ha rebajado su recomendación sobre Banesto(+1,59%) hasta infraponderar, al igual que la nota del Popular(+2,85%), Sabadell(+3%) y Bankinter(+2,32%), a los que además ha recortado su precio objetivo. El BBVA avanza un 1,94% hasta los 7,34 euros, en la jornada en la que el Senado de Argentina ha aprobado la nacionalización de los planes de pensiones privados. Una noticia que afecta a su filial argentina Consolidar, aunque no tendrá impacto en las cuentas de la compañía que preside Francisco González, ya que apenas supone un 0,01% del resultado total de la entidad vasca. El resto de blue chips también cotizan con alzas, aunque sin grandes alegrías en el caso de la operadora Telefónica, que recupera un tímido 0,07%. Iberdrola suma un 1,15%, mientras que su filial de renovables recupera un 3,15%. Gas Natural avanza cerca de un 3%, mientras que Iberia se beneficia de la caída del crudo –cotiza en mímios de 2005 y vuela un 2,91%. Sólo una compañía cotiza con recortes, Inditex(-0,37%).
Fuera del selectivo, los avances más abultados se los anota Sol Meliá(+10,9%), le siguen Prim(+9.19%), Befesa(+8,4%) y Avanzit(+7.6%). Ebro Puleva recupera cerca de un 1%, después del principio de acuerdo de venta alcanzado por British Sugar para vender su división de azúcar por 526 millones de euros. La cruz de la moneda son Parquesol(-13%), Montebalito(-9%) y Jazztel(-6,2%).
En el resto de Europa, los avances más abultados son para el FTSE100 de Londres, que recupera un 0,72% hasta los 3.902 puntos; el Dax alemán recupera un 0,61% hasta los 4.246 puntos, mientras que en París, el Cac40 suma un 0,14% hasta los 2.984 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50, gana un 0.17% hasta los 2.229 puntos.

