La renta variable española se levanta con ánimo de celebrar la rebaja del precio del dinero en EE.UU a un rango de entre 0 a 0,25 por ciento, el más bajo de su historia. El dinero en la primera potencia económica mundial ya está más barato incluso que en Japón y seguirá en esos niveles durante un tiempo, según el propio presidente de la FED, Ben Bernanke. La reacción en la apertura de las plazas europeas es la de continuar con el optimismo y dejar el análisis en profundidad para más tarde: el análisis de que
la Reserva Federal se ha quedado ya sin su principal munición para dinamizar la economía justo cuando ya se conoce que el IPC ha caído a una tasa récord en noviembre por segundo mes consecutivo, lo que agita el temor a que la recesión económica dé paso a un período de deflación. Los precios bajaron en noviembre un 1,7 por ciento, frente a la caída del 1 por ciento del mes anterior. Tal están las cosas, que el todavía presidente de EE.UU, George Bush, ha dicho que “abandona los principios del libre mercado”. Y todo esto ocurre a sabiendas de que Bernanke debe echar mano ahora de medidas heterodoxas como las inyecciones masivas de dinero en el sistema para combatir la contracción y en el día en el que la OPEP se reúne para decidir un recorte de la producción
. Podría ser incluso de unos 2 millones de barriles diarios, el mayor recorte de su historia.

Acciona lidera las alzas del selectivo

Los mayores repuntes del Ibex 35 en los primeros compases del día son para Acciona, cercanos al 3 por ciento, cuando se publica que la italiana Enel busca cerrar el acuerdo por la compra del 25 por ciento que la constructora posee en Endesa antes del final de enero. De este modo, Endesa no celebraría su reunión de consejo en diciembre a petición de Enel, ya que la empresa italiana no quiere interferencias en sus planes de adquisición. Por lo tanto, la distribución de un dividendo extra por 4.500 millones de euros será aplazada. Por su parte, las acciones de Endesa avanzan un 0,89 por ciento. Con buen tono amanecen los títulos del BBVA, con repuntes del 2 por ciento o los de Iberdrola renovables (+1,7 por ciento) mientras que otras compañías como Bankinter, ACS o Santander repuntan en torno al 1,5 por ciento. Por mencionar al resto de grandes, Telefónica sube un 0,49 por ciento, Iberdrola un 0,51 por ciento y Repsol un 0,66 por ciento. Recupera posiciones la petrolera pese a que la rusa Lukoil vuelve hoy a la carga informativa al indicar que no ha concretado ninguna oferta por la petrolera Repsol, a la vez que "no está en conversaciones concretas" con ella. Por otro lado, Lukoil ha señalado que no retrasará el proyecto que tiene en Uzbekistan, después de el miércoles anunciara que se replanteará su proyectos internacionales debido a la actual situación de crisis.



Gráfico del Ibex 35


Más de un 1 por ciento avanzan títulos como los de Gamesa (después de que Credit Suisse haya rebajado su recomendación de superior a mercado a neutral) mientras que los de Criteria CaixaCorp, que ha incrementado su participación total, directa e indirecta en el banco portugués Banco BPI al 29,2 por ciento, repuntan un 0,7 por ciento.

Nuevas exigencias a Ferrovial

Las acciones de Ferrovial suben un 0,4 por ciento, después de que la Comisión británica de Competencia haya anunciado que, de manera provisional, pedirá a BAA, el gestor aeroportuario propiedad del grupo español Ferrovial, que venda los aeropuertos londinense de Gatwick y Stansted, y el de Edimburgo (Escocia). Este organismo explica que la decisión está aún "sujeta a consulta final" y añade que también propondrá la introducción de medidas "que aseguren que la inversión y los niveles de servicio en Heathrow (Londres), y posiblemente en Gatwick y Stansted, cumplen de manera más eficaz las necesidades de las aerolíneas y los pasajeros". La compañía española asegura que seguirá defendiendo su posición ante la Comisión de Competencia. Sin cambios, Mapfre, sobre la que JP Morgan ha iniciado su cobertura en infraponderar con un precio objetivo de 2,07 euros. Cotiza a 2,62 euros. Por el lado de los retrocesos se colocan tan sólo tres compañías del selectivo del continuo, con Sacyr Vallehermoso a la cabeza al ceder un 0,56 por ciento.

Y en continuo…


En el mercado continuo, los repuntes más abultados se los anota en los primeros compases de la sesión la compañía de medios Vocento, con alzas del 7,19 por ciento, seguidas del repunte del 5,4 por ciento de Montebalito y del 4 por ciento de Prisa. Con descensos discretos cotiza Campofrío (+0,14 por ciento), una vez que ha finalizado la fusión con la empresa estadounidense Smithfield Food, que ha sido realizada mediante la absorción de la segunda por el grupo alimentario español. Entre los retrocesos, Jazztel lidera las caídas con descensos del 5,88 por ciento, mientras que Prim baja un 2,19 por ciento.

Todas las plazas europeas arrancan la sesión en positivo, con repuntes para el Cac 40 parisino del 1,5 por ciento, del 0,58 por ciento para el FT100 de Londres y del 1,18 por ciento para el Eurostox 50. Si nos fijamos en compañías, atención en Londres a Anglo American ha fijado un máximo de gastos de 4.500 millones de dólares para el 2009, una reducción de más del 50 por ciento, que incluyen 1.300 millones de dólares de gastos de capital para permanecer en el negocio. Los títulos de la compañía suben un 1,47 por ciento. La protagonista por sus alzas dentro del Eurostoxx 50 es Fortis, que ha regresado a la cotización con avances del 16 por ciento. Junto a este banco, otros como Credit Agricole o Intesa Sanpaolo ganan más de 4 puntos porcentuales. Más de un 11 por ciento se desploma BNP Paribas, después de anunciar pérdidas de su unidad de banca de inversión y despidos de trabajadores. Por su parte, En Alemania, donde el IPC descendió en noviembre un 0,5 por ciento mensual y repuntó sólo un 1,4 por ciento interanual el Dax Xetra sube un 1,02 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy cinco centésimas y queda situada en el 3,81 por ciento en los primeros minutos de sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda se encareció hasta el 102,26 por ciento, desde el 101,09 por ciento de ayer, ya que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos que muchos inversores utilizan como referencia, el alemán rebajaba su rendimiento tres centésimas, hasta el 2,98 por ciento, en tanto que el estadounidense lo situaba en el 2,23 por ciento tras perder otras tres centésimas.