resultados de acerinox 2020

Acerinox ha presentado las cuentas correspondientes al primer trimestre del año, período que ha cerrado con un beneficio de 28 millones de euros, un 14% menos que el mismo trimestre de 2019, "pese a que la recuperación inicial de la actividad en todos nuestros mercados durante los primeros meses se vio truncada por el impacto del coronavirus", señala la compañía en una nota de prensa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El EBITDA del grupo hasta el 31 de marzo de este ejercicio ascendió a 85 millones de euros después de realizar un ajuste de inventario negativo a valor neto de realización por importe de 16 millones de euros, lo que supone una caída del 6% respecto a los tres primeros meses de 2018. El margen EBITDA sobre ventas se mantiene en el 7%.

La facturación fue de 1.159 millones de euros, lo que supone un descenso de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a los menores extras de aleación durante el trimestre. Por su parte, el flujo de caja, -36 millones de euros, ha estado impactado por unas mayores necesidades de capital circulante de explotación de 65 millones de euros y el pago de la externalización del ERE en Acerinox Europa por importe de 26 millones de euros.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Acerinox señala que en estas cifras "no están incorporadas aún los resultados obtenidos por VDM durante el trimestre, habiéndose formalizado la adquisición en marzo después de haber recibido las autorizaciones de las autoridades de competencia europeas y estadounidenses".

 

Previsiones por el Covid19

Respecto al futuro, Acerinox señala que "el mercado mundial de acero inoxidable se está viendo gravemente afectado por la situación creada por la pandemia del COVID-19" y recalca que "la repercusión no es homogénea entre continentes e, incluso, entre países vecinos, lo que dificulta tremendamente la visibilidad en un mercado global como el nuestro", de ahí que solo den una previsión a corto plazo.

En este sentido, Acerinox señala que reanudarán su actividad en Malasia y Sudáfrica en el mes de mayo, "al igual que hicimos en España (donde tuvimos que parar 4 días), lo que será positivo para nuestros intereses, mientras que, por otro, se está extendiendo el deterioro a Estados Unidos pese a que en este pais no hayamos cesado la actividad".

"En su conjunto, Acerinox podría trabajar en el segundo trimestre alrededor del 65% de la actividad normal, con el consiguiente impacto en la cuenta de resultados". No obstante, desde la empresa señalan que "las medidas adoptadas, la fortaleza financiera de Acerinox y la liquidez de 1.457 millones permiten anticipar que la compañía va a salir reforzada para el futuro".

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.