Las referencias llegan con tono mixto de plazas americanas y asiáticas. De un lado, Wall Street cerró con una caída de más del 1% en el Dow Jones en una jornada muy volátil que se vio perjudicada por los malos resultados de Morgan Stanley. Del otro lado, el Nikkei ha conseguido revalorizarse más del 1,37% a pesar de que el Gobierno Japonés ha revisado a la baja la estimación de crecimiento para la economía japnonesa, que se contraerá un 3,3% este año. Ante este panorama, las plazas del viejo continente esperan ver si Credit Suisse- que ha entrado en beneficios en los tres primeros meses del año- será capaz de quitar el mal sabor de boca implantado por el banco americano. Por el momento no es así, el Ibex 35 se deja un 0,7% y cotiza en los 8.770 puntos.

Gráfico ibex35




Los movimientos más bajistas llegan de títulos como Sacyr Vallehermoso, que se deja más el 4%, Criteria con recortes superiores al 2,3% y la propia bolsa española, que se acerca al 2,4% de caída. Entre los primeros puestos también se encuentra el resto de constructoras: ACS pierde un 1,9% y FCC alcanza caídas del 0,7% después de que su filial austríaca se haya adjudicado un contrato valorado en casi 122 millones de euros para construir dos túneles ferroviarios en Alemania.

Los grandes bancos tampoco invitan al optimismo durante la sesión. Santander acusa sus pérdidas en los primeros minutos de negociación hasta el 2,2% mientras que BBVA retrocede un 1,38% y alcanza los 7,84 euros. Del resto de pesos pesados, caídas superiores al medio punto porcentual en Telefónica y pérdidas del 0,7% en Repsol, que además hoy ha recibido una mejora de precio objetivo. RBS le ha elevado el precio hasta los 23 euros y reitera su recomendación de compra sobre la compañía. Iberdrola se mantiene en torno al 1% de pérdidas con una recomendación negativa en sus filas. SG le ha rebajado hasta mantener su recomendación.

Todos los ojos puestos hoy en Iberia. La aerolínea ha conseguido realizar un plan de ajuste para intentar frenar las pérdidas y hacer frente al desplome de la demanda aérea. Al menos eso se espera que aborde hoy su Consejo de Administración y que llegue a conocimiento de los sindicatos la próxima semana, explica la prensa. La principal medida a tomar no sorprende, teniendo en cuenta la situación que se vive en otros sectores: reducción de plantilla. La compañía podría prescindir de empleados del área de handling y carga para adaptarse a la demanda. La compañía se acerca el 0,6% de caída.

En terreno positivo apenas cuatro valores. OHL lidera los benéficos con más del 1% de revalorización, hasta los 9,27 euros el día que espera hacer una presentación a analistas sobre las nuevas condiciones de sus proyectos. Endesa suma un 0,9%, Grifols añade un 0,87% a su cotización mientras que Enagás se alza un 0,65% en los primeros minutos de negociación.

Zardoya y Ebro Puleva preferencias para entrar en el Ibex


La aerolínea de bajo coste Vueling ha reducido un 72,2% sus pérdidas en los tres primeros meses del año, hasta los 9 millones de euros. Entre enero y marzo sus ingresos totales alcanzaron los 74,10 millones de euros, un 15,50% menos, mientras que su resultados neto de explotación supuso un resultado negativo de 9,6 millones de euros. Quizás sea por estos resultados por lo que la compañía se instala entre los primeros puesto de revalorización en la apertura, sube un 2,2%.

Las miradas rodean hoy a los títulos de Corporación Dermoestética. La compañía ha indicado a la CNMV que presentará una OPA por el 47,34% del capital a un precio de 5,5 euros por acción. Una operación que deberá ser aprobada por la junta de accionistas – que se celebrará el próximo 30 de mayo- y que está destinada a distribuir a los accionistas una parte de la liquidez generada por la venta de su filial británica Ultralase”. La compañía permanece en subasta de volatilidad en los 3,16 euros.

En día en que le Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá quién entre en el Ibex35 en sustitución de Unión Fenosa, el mercado descuenta que Zardoya Otis y Ebro Puleva podrían ser las elegidas. Ambas compañía cotizan con caídas. De más del 1% en el caso del fabricante de ascensores y cerca del 0,7% en la alimenticia.

En Europa

La Suiza Credit Suisse cotiza con subitas de más del 6% tras anunciar que su beneficio neto del primer trimestre del año alcanzó los 2.000 millones de francos suizos – 1.720 millones de dólares- frente a los 2.150 millones de pérdidas registrados un año antes. La compañía ha superado las expectativas de los analistas, que apuntaban un beneficio de 952 millones francos.

En el selectivo galo, Schneider ha anunciado que facturó 3.822 millones de euros en el primer trimestre del año, un 11,3% menos que lo facturado durante los tres primeros meses del año anterior. La diferencia entre ambos porcentajes se explica por la contribución positiva de 74 millones de euros por adquisición de activos la empresa y la apreciación del euro respecto a las principales divisas. De Francia también llega un dato económico positivo. la confianza de los empresarios subió tres puntos, hasta los 71 puntos en el mes de abril. El CAC-40 no se deja convencer por estas cifras y comienza la sesión con caídas de más del 1%, hasta los 2.986 puntos.

Del resto de plazas europeas, el FT-100 pierde un 0,6% y abre en 4.005 puntos. El DAX se instala en los 4.545 puntos mientras que el Eurostoxx50 se convierte en el índice más penalizado con caídas de más del 1,2% en los primeros minutos de negociación.