La bolsa española vivió hoy una sesión especialmente volátil en la que el selectivo español coqueteó con los 9.000 puntos para perderlos después y finalizar en el terreno negativo, perdió un 0,49% hasta los 8.836 puntos. Con la mirada puesta en el Banco Central Europeo, los inversores vieron como su presidente Jean Claude Trichet no se salió del guión y anunció un recorte de tipos de 75 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado. La respuesta de los mercados fue un giro de 180 grados para pasar de los números verdes a los rojos, si bien otro giro de tuerca hizo que la renta variable española terminara en positivo. Trichet destaca que aunque la inflación muestra claros signos de moderación, recalcó que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Y no lo tendrán fácil atendiendo a las previsiones macroeconómicas que se ciernen sobre la Vieja Europa. La Eurozona ya está técnicamente en recesión, UBS prevé una larga y dura recesión para España hasta 2010 y Merrill Lynch se atreve con previsiones mundiales y anuncia que el próximo año la economía global crecerá a su peor ritmo desde 1982.
Parece que el mercado no tiene muy claro por dónde tirar, después de vivir hoy una auténtica montaña rusa, al final ganaron los números rojos.
Iberia fue la compañía más penalizada –se dejó un 5,50%- después de que la prensa publicara que la aerolínea pide a British Airways que elija entre ella y Qantas, pues sería demasiado complejo intentar ambas operaciones. Tampoco fue un buen día para las energéticas, sus valores finalizaron hoy en la parte baja de la tabla. Red Eléctrica perdió un 2,33%,. Gas Natural recortó un 3,09% y Enagás se dejó un 3,55%. En el sector, protagonismo hoy para Endesa que avanzó un 2,47% porque Acciona podría querer deshacerse del 25% que posee en la compañía. Mientras la rumorología está a la orden del día, la eléctrica italiana Enel aseguró que "no tienen fundamento alguno" las noticias aparecidas en la prensa sobre su supuesta oferta de 12.000 millones de euros por el 25% de Acciona que posee en Endesa. Por cierto que fue Acciona la que mejor lo hizo hoy en el parqué español, repuntó un 7,15%. Y la más grande de las eléctricas, Iberdrola, salió hoy malparada de tanto vaivén bursátil, cedió un 1,39%. En cuanto al resto de los blue chips, Repsol YPF aguantó el envite del mercado y avanzó un 1,15%. Telefónica recortó un 0,19% y los dos colosos bancarios sucumbieron a los recortes, Santander se dejó un 1,73% el día en que cotizaron las nuevas acciones de la entidad procedentes de la ampliación de capital y con la recomendación de compra de WestLB. BBVA por su parte cedió un 1,48%.. En relación a la banca doméstica, hubo de todo como en botica. Sabadell avanzó un 1,14%, Popular cedió un 0,34%, Banesto ganó un 0,12% y Bankinter recortó un 2,06%.

Gráfico Ibex 35
Y aunque Acciona salvó el tipo de la mano de la rumorología, el sector ligado al ladrillo lo tiene complicado. “The Economist” advierte de que "lo peor está por venir" en la crisis del sector inmobiliario español y Credit Suisse afirma que los precios de las viviendas seguirán cayendo a lo largo del próximo año. Disparidad entre el resto de valores ligados al sector, Sacyr Vallehermoso perdió un 3,76% mientras se desinflan las noticias relacionadas con la posible venta del 20% que la compañía tiene en Repsol y después de que UBS le haya bajado el precio objetivo a 8,10 euros, desde los14,6 estimados anteriormente, FCC perdió un 0,14%. OHL sin embargo consiguió repuntar un 2,01% y Ferrovial recuperó un 2,20%. después de que el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona aprobara hoy el concurso de acreedores voluntario de la inmobiliaria Habitat, por considerar acreditada la "situación de insolvencia inminente" de la compañía. La declaración de concurso se registra después de que, en un auto paralelo, el juez desestimara la solicitud de impugnación del concurso de la constructora, segundo máximo accionista de Habitat.
La sesión de hoy fue provechosa para Iberdrola Renovables que avanzó un 3,52% y es que la Comisión Europea aprueba el plan de la compañía para comprar a Gamesa su negocio eólico en Europa. Inditex que recuperó un 4,02% y Telecinco que ganó un 2,04%.
En el mercado continuo, atención especial para Metrovacesa después de que el grupo Sanahuja, principal accionista de la compañía, entregará el 54,75 por ciento del capital a seis bancos acreedores, que, adicionalmente, comprarán individualmente el 1,78 por ciento del capital, con lo que en conjunto pasarán a controlar el 65,43 por ciento de su accionariado. Los títulos de Metrovacesa recuperaron un 2%. Por cierto que el mejor del continuo fue Miquel Costa que ganó un 9,96% y el farolillo rojo se lo llevó Banco de Vasconia que perdió un 10%.
El resto de Europa finalmente terminó con ligeros recortes. El CAC 40 perdió un 0,17%, el Dax alemán se dejó un 0,07%, el FTSE 100 cedió un 0,03%, el mismo porcentaje que recortó el Euro Stoxx 50. En cabeza de la tabla se situó Aegon que ganó un 8,22% seguida de Credit Agricole que avanzó un 8,04% e ING que recuperó un 7,01%. El peor valor fue Fortis que recortó un 5,07%, GDF Suez que cedió un 4,69% y Unicredito que perdió un 4,19%.

