El viejo continente aprovecha los precios de la eurozona -se situaron el pasado mes de octubre en el -0,1%, lo que representa dos décimas más que en el mes anterior, aunque muy lejos del 3,2% registrado hace doce meses, según los datos publicados por la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat – y sigue con su jornada de compras, así se refleja en los principales índices europeos: El FTSE 100 suma un 1.17%, seguido del Dax alemán con un 1.07%, el Eurostoxx50 se sitúa en el 0.96% y por último, el Cac40 parisino asciende un 0.92%. En el mercado español, el Ibex35 se contagia de la tendencia alcista, aunque con subidas más moderadas, gana un 0.67% hasta los 11.945 puntos.

Gráfico del Ibex35



En el selectivo español, “tendremos una semana alcista si esta tarde el contado y el futuro de Nueva York supera los 1.100 puntos”, afirma Ángel de Benito, gestor de Banif.

Disfruta el parqué madrileño de una jornada teñida de verde en la que pocas compañías presentan caídas. Números rojos en los que destacan los descensos de 0.98% de Inditex, que aunque moderados no consigue aprovechar los resultados de H&M, su rival directo, que ha defraudado al mercado al presentar una caída inesperada del 3% en sus ventas comparables del mes de octubre. Las pérdidas sobrevuelan también sobre el nido de Iberia, que se deja un 0.42% y, Enagás y Gamesa con un 0.50% de descenso.

Del lado de las subidas, OHL al frente –sube un 3.45%-, seguido por Arcelormittal que suma un 2.97% mientras considera seriamente realizar un estudio de factibilidad para una nueva planta siderúrgica en Brasil. También en verde se encuentran tanto blue chips como sector bancario. Los pesos pesados no se suben al avión de Iberia y avanzan con paso firme: Telefónica gana un 0.10%, Repsol YPF capea los rumores sobre la posible cotización de YPF en el mercado estadounidense y latinoamericano y, las recomendaciones de disminución de dividendo por parte de RBS y consigue suma un 0.27%. Subidas más importantes para Santander gana un 1.03% y BBVA lo hace un 1.36%. El ascenso de los dos grandes bancos contagia a la banca mediana y Banesto (0.06%), Banco Popular (0.08%) y Banco Sabadell (0.79%) se tiñen de rojo aunque con pérdidas no demasiado pronunciadas.

Al margen de las grandes compañía, a lo largo de la mañana las miradas también han recaído sobre Acciona, que ha cerrado con el State Bank of India (SBI) un acuerdo de financiación a largo plazo de los dos parques eólicos de la compañía en India por importe de 18,14 millones de euros, pierde un 0.11%. También atención para Sacyr Vallehermoso, que suma un 2.23, después de presentar resultados un beneficio neto atribuido de 461 millones de euros en los nueve primeros meses del año y su cifra de negocio creciendo un 12%.

En el mercado continuo subidas para Banco Valencia de un 2.54%, Vidrala gana un 2.11% y TUBACEX por encima del 1%. Peor suerte para Sol Meliá retrocede un 0.54%, Almirall pierde un 0.72% y Banco Pastor cae un 1.20%.