La renta variable europea ha comenzado la sesión con subidas siguiendo la estala dejada por Wall Street y Nikkei. Sin embargo, 20 minutos de sesión han servido para que el selectivo español se haya dado la vuelta para comenzar a cotizar en negativo.  Los índices del otro lado del Atlántico subieron cerca de un 1% gracias al alivio que dio el dato de venta de viviendas pendientes del mes de diciembre y de los datos publicados por algunas de las compañías del sector del ladrillo. El Nikkei tampoco olvidó los beneficios y, al ritmo del 0.32%, alcanzó los 10.404 puntos.

El resto de plazas del viejo continente poco a poco invierten su tendencia. El Eurostoxx sube un ligero 0.07% hasta los   2.831 puntos. El FT-100 cede un ligero 0.07% mientras que el CAC-40 mantiene una caída del 0.01% que le lleva a los 3.811 puntos. El Ibex35 hace se contagia y, al ritmo del 0.37%, pone en cuarentena los 11.000 puntos.


Una revalorización, la del selectivo español, que llegaba gracias a los pesos pesados. Valores como Santander que sube cerca del punto porcentual en la apertura y se instala en los 10.73 euros. Telefónica se hace con un 0.4% de revalorización y lleva a las matildes a los 17.49 euros mientras que BBVA sube un 0.3% y abre en los 11.27 euros. Iberdrola se hace con un 0,14% de revalorización, la misma subida con la que se hacen los títulos de Repsol.


Sin embargo, es el sector energético el que ocupa los primeros puestos de las revalorizaciones. Endesa se anota un 1,8% en los primeros minutos de negociación, Enagás suma un 1.4% mientras que Abengoa añade un 0.6% de subida a sus títulos.

En terreno negativo, Acerinox e Inditex se convierten en los valores más penalizados. La primera descuenta algo más del punto porcentual de su cotización mientras que la textil que preside Amancio Ortega cede un 1.04%. Abertis, Gas Natural o Bankinter cierran el podio de las compañías más penalizadas en la apertura.

En el continuo español ...

El sector inmobiliario copa los primeros puestos por revalorización. Reyal Urbis se convierte en el valor que más sube en la apertura. Un 2.55% que le lleva a los 3.83 euros mientras que Renta Corporación se hace con un 2.48% de revalorización. Unas subidas que contrastan con las caídas que registran valores como Montebalito - supera el 5% de caída- Grupo Tavex o Azcoyen, con descuentos superiores al 2% en los primeros minutos de negociación.