El Ibex35 avanzó un 0,66% hasta los 9.257,80 puntos al cierre, gracias a la apuesta decidida de Wall Street por las compras, a pesar de su apertura dubitativa. La Casa Blanca confirmó que el acuerdo de rescate del sector automovilísticoestá cada vez más cerca porque el Gobierno quiere evitar un “colapso caótico” del sector, declaró la portavoz. Y eso el mercado lo aplaude. Además, el mercado aplaudía una información no confirmada, pero de la que se hacía eco el prestigioso diario The Wall Street Journal. General Motors y Chrysler habrían reiniciado conversaciones para una eventual fusión, lo que favorecería a ambas firmas salir con más solvencia de la actual crisis que atraviesa el sector. Además, las solicitudes semanales por desempleo subieron a un ritmo menor al esperado. Entró papel en el parqué y lo hizo, a pesar de que el índice de actividad empresarial estadounidense cayera hasta los 32,9 puntos y los indicadores líderes se desinflaran un 0,4% en noviembre. Datos que confirman que la economía americana no atraviesa por su mejor momento y que se suman a las cifras conocidas a este lado del Atlántico. Así, los inversores tuvieron que esquivar con cierta torería varias referencias negativas. El dato IFO de confianza empresarial en Alemania fue peor de lo esperado –cayó hasta los 82,6 puntos en diciembre-. Los ahorradores también ignoraron que la balanza comercial de la zona euro registrara un déficit de 24.500 millones de euros hasta octubre y ni siquiera cayó como una losa, un dato que vuelve a poner a las compañías ligadas al ladrillo en jaque porque confirma de nuevo que el boom inmobiliario de años atrás queda cada vez más lejano: la compra-venta de viviendas cayó un 32,6% durante los nueve primeros meses del año. Sea como sea, los analistas recuerdan que mañana hay cuádruple vencimiento de futuros –Hora Bruja- y eso suele animar a los mercados.
Gráfico Ibex 35

Iberia(+5,41%) logró sobrevolar el parqué y lideró los avances del selectivo, después de confirmarse que la propuesta de fusión entre la aerolínea australiana Qantas y British Airways ha fracaso. Parece que la británica no estaría de acuerdo con la pretensión de Qantas de poseer más del 50% de la entidad resultante en caso de una eventual fusión entre ambas firmas. Un fracaso que incentivaría los planes de fusión que también existe entre la británica e Iberia. Le siguió, aunque con cierta distancia, BME(+3,54%), que el próximo día 29 de enero abonará un dividendo a cuenta de los resultados de 2008 por un importe bruto de 0,98 euros por acción.
Alzas generalizadas para las energéticas y en particular para Endesa(+3,15%), después de que JP Morgan elevara su recomendación hasta sobreponderar. También sumó terreno Iberdrola(+2,69%), a pesar de que la firma estadounidense redujo el precio objetivo de la eléctrica hasta los 7,5 euros desde los 11 anteriores, con una recomendación de neutral. Recorta la nota de Unión Fenosa(+0,23%) hasta infraponderar y también el precio objetivo de Gas Natural(+0,05%) hasta los 26 euros desde los 37,5 euros anteriores. Repsol YPF avanzó un tímido 0,07%, en una sesión en la que la cotización del crudo recortó posiciones, aunque ligeramente.
El Santander terminó con avances del 0,45%, en la jornada en la que la Comisión Europea autorizó a su filial Abbey a comprar parte de los activos del británico Bradford & Bingley. La entidad que preside Emilio Botín sigue en el ojo del huracán y este jueves la prensa publicaba que hace sólo unas semanas los responsables de la entidad cántabra se habrían planteado dudas en torno a la solidez financiera de Madoff. Una compañía en la que el Santander tendría una exposición próxima a los 2.330 millones de euros a través de Optimal, cuya web no ha estado operativa durante varias horas. Además, su gestora Santander Asset Management ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que cinco de sus fondos y nueve sociedades de Inversión de Capital Variable(SICAV) están expuestos a activos relacionados con Bernard Madoff. Mejor comportamiento mostró el BBVA, que ganó un 1,28%. En resumen, todos los blue chips lograron terminar en números azules, salvo Telefónica. La operadora que preside César Alierta cayó un 0,18%, después de que ING advirtiera de que las operaciones domésticas de la firma podrían deteriorarse por la desaceleración económica. Con caídas similares vimos a Acerinox, en la jornada en la que Societe Generale recomendó vender los títulos de la compañía por la debilidad en la demanda del acero inoxidable.
Sin embargo, las caídas más abultadas fueron para Telecinco(-1,87%). El mercado tiene dudas entorno a su última adquisición. La cadena de Fuencarral se ha hecho con los derechos para retransmitir en exclusiva la Copa de las Confederaciones de la FIFA. Caídas también para Inditex(-0,83%), Banco Sabadell(-0,76%), Criteria(-0,7%) e Indra(-0,38%)
Fuera del selectivo, las caídas más abultadas fueron para Dinamia(-9,28%), Urbas(-6,6 %), Reyal(-5,7%) y Metrovacesa y Renta Corporación, que cedieron en torno al 5,5%. Alzas destacados para Aguas de Barcelona(+7,95%), Jazztel(+6,2%), Clínica Baviera(+4,6%) y Montebalito(+4,4%).
En el resto de Europa, signo dispar. Así, Londres cerró en negativo, el FTSE100 cayó un 0,09% hasta los 4.320 puntos; el Cac40 de Paris perdió un 0,24% hasta los 3.234 puntos, mientras que el Dax alemán sumó un 1,02% hasta los 4.756 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50 avanzó un 0,33% hasta los 2.452 puntos.

