Una de cal…y una de arena en los mercados de renta variable. La primera deja un mercado americano que cerró con una caída del 0,19% a pesar del optimismo generado por el presidente de la reserva federal, Ben Bernanke advirtiendo de que la economía estadounidense comenzará la recuperación en 2009. Además, las referencias macro dejan mal sabor de boca en la apertura: la producción industrial cayó un 24,7%. Caídas más acusada que las estimaciones de los analistas. La ‘arena’ presenta unos resultados empresariales por encima de las previsiones. Y parece que los mercados se guían por lo negativo: el Ibex35 se deja un 0,17% en la apertura y marca los 9.121 puntos en su primer movimiento.
Gráfico del Ibex35
.jpg)
En el plano de los resultados empresariales, Gas Natural ha madrugado para dar a conocer un beneficio de 353 millones de euros en el primer trimestre, un 4,1% más que el obtenido un año antes. Los ingresos bajaron hasta los 3.143 millones de euros. Las cifras- que han estado por encima de las previsiones de los analistas- son bien acogidas por unos inversores que elevan la cotización de la compañía un 2,32%, hasta los 12,35 euros.
La constructora FCC también indicado minutos antes de la apertura que su beneficio se redujo un 60% en los tres primeros meses del año, hasta los 30 millones de euros. Su Ebitda bajó un 17% y marcó los 301 millones de euros. Cifras que son recogidas con caídas del 0,03%. Como penalización la que sufre su homóloga, Ferrovial. La compañía cotiza con descensos superiores al 2% las cifras publicadas ayer al cierre. Registró una pérdida neta de 105,4 millones de euros en el primer trimestre del año. Cifras que contrastan con el beneficio de 84,9 millones de euros del mismo período del año anterior, ante la ausencia de plusvalías y el impacto de los instrumentos de cobertura financiera.
Sin embargo, los recortes más acusados tienen nombre propio. ArcelorMittal recibe su primera recomendación como empresa del Ibex35. Y no es positiva. Citigroup ha rebajado hasta vender su estimación sobre la siderúrgica. Recomendación ante la cual reaccionan sus títulos con caídas de más del 3%. Con un retroceso del 0,58% Acerinox recoge la rebaja de recomendación de Deutsche Bank, que ha marcado un precio objetivo de 20 euros para la compañía.
Como caídas presentan la mayor parte de los pesos pesados. Santander y BBVA pierde alrededor de 0,4%, Repsol retrocede un 0,3%. Telefónica logra capear el temporal y comienza la sesión con una subida del 0,3% que le lleva a los 14,88 euros. Iberdrola permanece plana en los 6,02 euros.
Jazztel la estrella del continuo
Las compañías del continuo español se mueven a golpe de resultados y noticias publicadas. La más impactante- por la fuerte revalorización que acumula en la apertura- es la que procede de Jazztel. La compañía ha logrado reestructurar su deuda mediante la compra de bonos convertibles por hasta 140 millones de euros. Una operación que se realizará con un descuento del 50% de su valor y que reporta a los títulos una subida de más del 7% en los primeros minutos de negociación. Secundan a la compañía en los primeros puestos Inmobiliaria Colonial, que avanza un 6,6% y Renta Corporación, con algo más del 2,8% de subida.
En el plano de los resultados empresariales, Unión Fenosa ha anuciado que logró en el primer trimestre un beneficio de 506 millones de euros, un 11,4% más que en el mismo período del año anterior. La eléctrica atribuye este beneficio a las plusvalías de 264 millones obtenidos por la ventea del 5% de Cepsa. La eléctrica suma un 2,9% en la apertura. Renta 4 y Laboratorios Rovi conforman cara y cruz del mercado. La sociedad de valores ganó más de 2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 30% menos que el obtenido un año antes. La compañía atribuye este descenso al reparto del dividendo de 0,50 euros en el primer trimestre del año pasado. Sus títulos permanecen planos en los 5,09 euros. Laboratorios Rovi publicó un beneficio de 5,01 millones de euros entre enero y marzo, un 14% menos que en el mismo período del año anterior al registrar entonces unos ingresos no recurrentes por la prestación de servicios para la promoción comercial. La compañía de previsiones positivas para lo que resta de año “en la banda baja de los dos dígitos”, con la Bemiparina y nuevos lanzamientos como motores de crecimiento. Ni eso consigue salvarle de unas caídas de más del 1,5%.
En el selectivo galo también destaca la avalancha de resultados empresariales. BNP Paribas baja más del 9% en la apertura al calor del beneficio de 1.558 millones de euros que tuvo en el primer trimestre del año, un 21,4% menos que en el mismo período del año anterior. La propia entidad además ha anunciado que recomprará las acciones preferentes que vendió al gobierno galo utilizando su beneficio en lugar de realizar una ampliación de capital. La petrolera Total también ha reducido su beneficio. Un 36% menos que fijan en 2.290 millones de euros el beneficio de la compañía. El CAC-40 cotiza plano en los 3.225 puntos.
El resto de índices del viejo continente se deja intimidar por las caídas. El Eurostoxx50 se deja un 0,17% y alcanza los 2.403 puntos. El DAX pierde un 0,3% a 4.837 puntos mientras que el FT-100 cotiza en los 4.234 puntos tras una caída de tres puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación.

