El selectivo español decide hacer caja en el Día de la Hispanidad. Poca fiesta han querido hacer los inversores que vuelven a sacar el cartel de ventas cuando se escuchan nuevos mensajes en la ya conocida como “guerra de divisas”. Y es que el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha asegurado hoy que el Ejecutivo adoptará medidas decisivas para contrarrestar la constante subida del yen frente al dólar, que
podría incluir una nueva intervención en el mercado de divisas. Un mensaje que llega el mismo día en el que el economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jürgen Stark
, considera que “la entidad monetaria europea debería empezar a pensar en subir los tipos de interés para evitar que suba la inflación a medio plazo”. ¿El motivo principal? Que “el mantenimiento demasiado tiempo de una política monetaria acomodaticia tiene riesgos para la economía y la estabilidad de precios a medio plazo”.

Ante este escenario, en el que el euro-dólar cotiza en el nivel de 1,3856 unidades, la renta variable se tiñe de rojo. Entre los mayores descensos se sitúan los títulos de ArcelorMittal que pierde un 2,19%, seguido por las acciones de Sacyr Vallehermoso que se dejan un 1,74% y BME que cede un 1,66%.

Ventas acusadas también entre el sector financiero. De este modo, Banco Popular cotiza con descensos del 1,48%, Bankinter cede un 0,88%, Banesto pierde un 0,77% mientras Banco Sabadell baja un 0,63%. Y entre los dos grandes bancos, Banco Santander se deja un 1,37% mientras las acciones de BBVA ceden un 0,86%. El resto de pesos pesados presenta el mismo signo negativo, así los títulos de Iberdrola bajan un 1,01%, Repsol YPF pierde un 0,91% mientras Telefónica cae un 0,32%.

Dentro del mercado continuo, Fergo Aisa lidera las caídas al perder más de un 2,70%, seguido por las acciones de Metrovacesa que se deja un 1,88%o GAM que desciende un 1,79%. Los títulos de Jazztel también cotizan con pérdidas del 0,53% tras el repunte que experimentaron en la pasada sesión. Desde el punto de vista técnico, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, observa que “Jazztel se ha mantenido bastante lateral en un canal desde los 2,7 a los 2,9 euros hasta romper ayer fuertemente al alza superando los 3 euros”. Este experto ve este escenario como “una señal para que el valor despierte y empiece a presentar una estructura más alcista”, si bien, recuerda que “es un valor con poco volumen e influido por su composición accionarial y su negocio industrial, lo que le hace ser un título volátil y, para aquellos inversores que tengan poca aversión al riesgo y que quieran complementar su cartera con valores algo más volátiles”.

Del lado de las alzas, Antena 3 TV repunta cerca de un 4%, seguido por las acciones de Cleop que ganan más de un 3%, Adolfo Domínguez cotiza con alzas del 3,23% mientras que los títulos de Iberpapel ascienden un 2,88%.