La renta variable cierra una semana en la que, tanto Portugal como la banca española han sido foco de atención. La primera por la posible caída de una economía que rechaza la necesidad de ser rescatada, con la consiguiente rebaja de su solvencia por parte de S&P hasta BBB. Parece que el ‘no efecto contagio’ a nuestra economía está más que asumido por parte de las autoridades.

El segundo foco de atención estuvo en la también rebaja de rating por parte de Moody´s de 30 bancos españoles, incluyendo a Pastor, Valencia y Catalunya Caixa al nivel de ‘basura’.

A pesar de ello, el Ibex35 consigue firmar la semana con subidas del 1.2% hasta los 10.710 puntos. Sólo en la sesión de hoy, el selectivo de la bolsa española cedió un 0.42%. Por el contrario, el resto de plazas europeas cerraron la sesión en tono positivo. El Dax subiendo un 0.37%, el FT-100 rondó el medio punto porcentual en tanto que el CAC-40 avanzó un 0.2% en la sesión.

En el plano empresarial, el sector financiero a examen.

Fueron los bancos los protagonistas de las últimas jornadas. BBVA cerró la sesión con caídas del 1.24% que le llevó a los 8.95 euros. Algo más ligeras fueron las pérdidas que se anotó Banco Santander. Perdió un 0.9% y cerró ne los 8.52 euros. Banco Popular recortó en medio punto porcentual el precio de sus acciones en tanto que Bankinter perdió un 0.18%. El lunes comenzará a cotizar desde los 5.01 euros.

Sin embargo, fueron valores como Amadeus los auténticos farolillos rojos de la sesión. La compañía recortó un 2.7% en la última sesión de la esmana, hasta los 13.69 euros. INditex corrige parte de la subida de los últimos días y, al ritmo del 1.65%, marcó los 56.78 euros. OHL descontó un 1.36%.

En terreno positivo, Indra fue líder al contar subidas del 1.39% hasta los 14.21 euros. Abertis sumó un 1.13% hasta los 14.78 euros. Repsol superó el punto porcentual de revalorización, hasta los 24.30 euros.