El mercado español cerró la sesión con una penalización del 0.7% que le llevó hasta los 8.247 puntos. Lo hizo el día en que multitud de noticias sirvieron como excusa a los números rojos. En primer lugar, y desde el punto de vista económico, la contracción de la economía de la Eurozona de seis décimas en el cuarto trimestre del año. El mismo porcentaje que retrocedió la “locomotora” del Eurogrupo, Alemania. Para colmo, la agencia de calificación crediticia S&P decide lanzar una nueva amenaza de rebaja de rating, lo que dejaría a la economía española al borde del bono basura.

En el plano empresarial, las cosas no pintaron mucho mejor. La parte positiva la puso Iberdrola que se confesó ante el mercado con un beneficio de 2840 millones de euros en 2012, un 1.3% más que el año anterior. La parte internacional – que aporta el 70%- fue la que avivó estas cifras. Los títulos de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán retrocedieron algo más de medio punto porcentual , hasta los 3.81 euros.


Sin embargo, fueron los bancos los que más tuvieron que decir en la caída del selectivo español. Eso sí, con el permiso de Acciona que retrocedió más de un 3% - hasta los 47.41 euros por acción. Sacyr Vallehermoso y Mediaset se vieron penalizados con más de dos puntos porcentuales de caída, hasta los 1.71 euros y los 5.36 euros, respectivamente.   Y a pocos pasos, Bankinter descontó más del 2% hasta los 4.02 euros. Banco Popular retrocedió un 1.7%- con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 0.66 euros.

BBVA retrocedió un 1.3% y marcó los 7.59 euros mientras que Banco Sabadell perdió 1.21%, hasta los 1.71 euros por título. Banco Santander tampoco se libró de la quema y con pérdidas del 0.8%, cerró en los 5.97 euros. Caixabank fue el único de los bancos que cerró en positivo, marcó los 0.10%, hasta los 2.96 euros.  

Entre los positivos de la sesión, Técnicas Reunidas se animó con un 4.4% de revalorización que le llevó hasta los 38.78 euros por acción. Amadeus sumó un 2.7% - hasta los 19.78 euros por título - en tanto que IAG elevó en más del 1.5%, hasta los 2.64 por acción. 

Sin embargo, la noticia del día llegó de la mano de Bankia. El Frob ha decidido valorar cada título de la entidad por 0.01 euros.  Una noticia que le valío la suspensión de cotización antes de la apertura y un regreso - a eso de las 11.40 horas - que dejó pérdidas de más del 12%, hasta los 0.4100 euros por acción.  Los expertos siguen pensando que la entidad vale cero. Carlos Ladero, de Inversionesinteligentes.es reconoce que "como necesitan que la acción cotice para hacer canjes de bonos convertibles y preferentes, no tenían más remedio que conseguir que el nominal fuera, cuanto menos, el mínimo permitido para cotizar en bolsa. Pero realmente y como hemos comentado en múltiples ocasiones, su valor era cero".

Evolución de Bankia en bolsa.