La cuestión es que el Ibex 35 cierra una jornada en la que no ha hecho más que dar bandazos tras una apertura en la que perdía el nivel de los 8.200 puntos, para transcurrida ya la media sesión recuperarlos y posteriormente perder esta cota con un recorte, al cierre del mercado, del 0.76%. Siguiendo el análisis de Roberto Moro, de Apta Negocios
, es mejor en este momento esperar para comprar puesto que para sacar la cartera, en su opinión, habría que esperar hasta los 8.360 puntos, como mínimo.



Se coloca lejos, por lo tanto, del máximo intradía marcado hoy en los 8.265 puntos, pero que, sin duda, están próximos a la primera resistencia –y zona de control cercana-, según Roberto Vázquez, subjefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, que apunta a los 8.300 puntos como primera parada para el selectivo.

Los grandes, también en correcciones

¿El motivo? Son los grandes títulos del selectivo. No es para menos teniendo en cuenta que Inditex se deja un 1.76% hasta los 100.65 euros, Santander, otro 1.81 % y Telefónica pierde un 1.30%. Más alejado, eso sí, se coloca esta jornada BBVA que, por momentos ha tonteado con el verde de la tabla, y cierra la sesión en los 7.59 euros tras una penalización del 0.6%  en el último movimiento.  Día de protagonismo para el sector financiero del que Moody´s asegura que necesita aún una mejora considerable. En opinión de la agencia de calificación, las entidades españolas siguen teniendo una gran dependencia del BCE. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, asegura que “Moody´s habla de una dependencia que es real, pero que se ha venido produciendo a la baja. Cada vez es menor el número de peticiones de financiación que los bancos españoles contraen con el BCE”.

Las mayores pérdidas corresponden a ArcelorMittal que pierde un 4.01%,. A pocos pasos le siguen Acciona - con rcortes de más del 1.6%-  e IAG que hoy vive su tercera jornada de huelga de sus trabajadores en España. La antigua Iberia se deja en el parqué un 1.35% .

Metrovacesa, Realia o Indra.

Del otro lado, en verde, cotiza este miércoles ACS siendo la primera de la tabla con una subida del % y viene seguida de Abertis tras la caída experimentada después de darse a conocer la expropiación de su filial boliviana, Sabsa, (suya junyo con AENA) por parte del Gobierno de Evo Morales. Hoy cierra en los 18. 50 euros.

Dos empresas que recientemente han presentado resultados se colocan también con importantes beneficios. Es el caso de Ferrovial que repunta un 3.41% y Enagás, cuyas cuentas se han dado a conocer justo antes de la apertura del mercado, que hoy suma un %. La gasista obtuvo un beneficio neto de 379,5 millones de euros en 2012, lo que supone un 4,1% más que en 2011, según ha informado este miércoles la compañía, que ha destacado que este resultado está por encima del objetivo anual de crecimiento plano. La compañía se alzó más de un 1.6%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 18.15 euros por acción.

Esta jornada se ha conocido, por cierto, que uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, Paulson, ha incrementado su participación en Grifols del 4,2% al 6,18% en acciones tipo B. Hoy sube dentro del Ibex 35 un 1,45%.

En terreno de Forex, el par euro/dólar se coloca al cierre del mercado en el 1,338 al cambio. Según Manuel Domínguez Blanco, especialista en divisas de Interdin, "este par continúa su tendencia alcista hasta el 1,40".