Parecía que la jornada prometía beneficios…y al final la tormenta ha nublado la rentabilidad de los índices, tanto a éste como al otro lado del Atlántico. El Ibex35 culminó la sesión con una caída del 2.27% que le llevó a los 10.888puntos. Una caída que no fue desconocida para el resto de plazas del viejo continente: el Eurostoxx descontó un 0.6%, el FT-100 perdió un 0.59% mientras que el CAC-40 perdió posiciones y, al ritmo del 0.3%, cerró en los 3.799 enteros. Una tendencia que se acusó después de conocer que los índices americanos despertaban también sin apoyo de los inversores.

Los números rojos se apoderaron de la sesión….y de las compañías que cotizan en el selectivo español. Como Mapfre que se convirtió en el valor más penalizado de la sesión con caídas de más del 4.48%. Y ello a pesar de anunciar un beneficio neto de 926.8 millones de euros en 2009, un 2.9% más respecto al del año anterior. Unas cifras que además fueron acompañadas por las declaraciones del presidente de la aseguradora en las que prevé mantener el crecimiento en 2010 además de alcanzar los 20.000 millones de ingresos. Esta compañía no fue la única que cotizó en negativo: el sector financiero le siguió.


Entidades grandes y pequeñas quedaron en el podio de los números rojos. Banco Popular cedió un 4.59% mientras que Bankinter o Banesto restaron un 3.9% y un 3.4% de sus cotizaciones. Y detrás, los dos grandes. Santander descontó un 3.8% de su cotización y lo hizo un día antes de publicar sus resultados del cuarto trimestre. Unas cifras que “probablemente serán sólidas con un incremento en su beneficio del 9.8%, hasta los 2.130 millones de euros”, advierten los analistas. Por su parte, BBVA descontó de su cotización un 4.18% y terminó la sesión en los 10.77 euros.

En terreno positivo, Telecinco se anotó un 2.54%, Grifols sumó un 1.95% mientras que Enagás o Ebro Puleva consiguieron subir algo más de un punto porcentual al cierre de la sesión.  Técnicas REunidas, Iberia y Réd Eléctrica cerraron el podio de las mayores revalorizaciones del selectivo.