Movimiento a la baja en el selectivo nacional, el Ibex35, que despidió la sesión con una caída del 0.3% que le llevó hasta los 8.424 puntos. Los expertos siguen pensando que el selectivo “no lo está haciendo mal, en comparación con el resto de mercados europeos, pesar de los datos macro malos”, reconoce Antonio Espín, analista independiente
. Referencias que esta mañana han llegado de la mano del déficit , que cerró el mes de marzo en el 1.63% del PIB, 17.092 millones de euros. Sin embargo , la guía de los mercados – dicen los expertos – sigue siendo la prima de riesgo. Y ésta consiguió relajarse hasta los 293 puntos básicos.

Entre los valores que mayores caídas aportaron al selectivo nacional, Jazztel retrocedió más de un 4.1% y marcó en los 5.7100 euros su último precio. Banco Popular  y ArcelorMittal le acompañaron con retrocesos de más de dos puntos porcentuales que les colocaron en los 0.5910 euros y los 9.2810 euros.  A pocos pasos, algunos bancos. Banco Sabadell descontó un 1% en tanto que Santander y BBVA descontaron penalizaciones que les llevaron marcar en los 5.4910 euros y los 7.3700 euros, sus últimos precios.  (Ver: Especial sector bancario)

Mención especial, y ya que hablamos de bancos, al caso Bankia. El valor subió más del 190.28% (tras haber subido más del 700% al inicio de la sesión)  y cerró la jornada en los 4.00 euros el día en que se han ajustado a 1.38 euros por acción, para tomar en cuenta la ampliación de capital de 10.700 millones que se acaba de poner en marcha.

Evolución cotización Bankia



Un movimiento que atiende más a la mera especulación, según los expertos y que hacen mantener la cautela sobre el valor. De hecho, los derechos de la ampliación de capital cayeron un 87.50%. Comido por servido, que dirían algunos. Carlos Ladero, analista de WallWood Spain reconoce que si tiene títulos de la entidad “no se deje engañar por los resultados publicado por la entidad. Realmente es fruto del proceso de inyección de capital y quitas de deuda. Su valor contable, de grupo, sigue siendo negativo. La ampliación de capital se hará a 1,357 euros (…)Y todo aquel que pague post-ampliación de capital más de 1,357 estará haciendo un gran favor a los engañados por preferentes. (Ver: Preferentes Bankia: Ahora acciones Bankia y arbirtaje)

Los valores que más posiciones ganaron fueron Abengoa, con un 2.3% de revalorización que le llevó hasta los 1.8550 , Abertis y Bankinter.  Ambas compañías consiguieron cotizar con más de un punto porcentual de revalorización, con lo que el próximo jueves comenzarán a cotizar desde los 14.18 euros y los 2.7960 euros, respectivamente. 

Entre los pesados pesados, Telefónica cerró con una penalización del 0.09% y marcó en los 11.14 euros su último precio. El valor, asegura Espín, "va a la parte alta del rango y podría encontrar una resistencia fuerte en 11,50 euros. No hay presión compradora constante, pero en el corto plazo podría acercarse a la resistencia, con lo que se podría colocar un stop en 10,85 euros".  Repsol sumó un 0.25%  - hasta los 17.80 euros - mientras que los títulos de Iberdola cotizaron con ligeras pérdidas del 0.05% que les llevaron a los 4.0900 euros por acción.