El ibex35 cierra la sesión con una subida del 0.6% y marca los 8724 puntos, con lo que la revalorización semanal apenas queda en el 0.9%. Los valores protagonistas de la última sesión de la semana fueron los bancos, después de que el BCE confirmara que las entidades europeas devolverán más de lo que les fue prestado vía LTRO. En el mercado de divisas, de nuevo el euro escalando posiciones frente al dólar, el par en las unidades.
Semana de inpass en la renta variable española que cierra la sesión con una subida del 0.6% y marca los 8724 puntos. Poco recorrido esta semana que está marcada “por un estado de complacencia, con el mercado americano encaminándose hacia máximos históricos – acumulando sobrecompra- y con un volumen de contratación en mínimos de la última década”. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “los 8520 puntos del Ibex 35 son los niveles a vigilar “cuya pérdida incorporaría momento negativo al precio”. (Ver: En Máximos y con la complacencia disparada)

Entre los valores protagonistas de esta última sesión de la semana, los bancos. Hoy comienza el período de devolución de los préstamos a 3 años que dio el BCE a la banca – el denominado LTRO- con la previsión de que se incrementará en torno a un 40% la cantidad que devolverán las entidades al organismo europeo. Hoy la mayor parte de los bancos cotizaron con subidas: BBVA sumó un 0.77% y marcó los 7.81 euros. Caixabank elevó en un 1.08% el precio de sus títulos , que cerraron en los 3.08 euros, mientras que Banco Santander subió un 0.77% su cotización, hasta los 6.53 euros por acción. El valor se ha estancado “después de establecer un máximo anual en 6.52 euros, un comportamiento que provoca que el oscilador MACD se gire a la baja desde niveles de sobrecompra que, en ocasiones anteriores, ha provocado un impulso bajista o una corrección a corto plazo”, reconoce Ruiz. (Ver: Cartera de acciones. Se enfría el precio).

No corrieron la misma suerte algunos de los valores de la banca mediana. Banco Popular se salvó de la quema y, con subidas del 0.57%, cerró en los 0.70 euros. Por su parte, Banco Sabadell recortó un 0.09%, con lo que el próximo lunes comenzará a cotizar desde los 2.15 euros por título (Ver: Banco Sabadell sigue sin ser una buena opción de inversión). Una penalización solo superada por los títulos de Bankinter, que se convirtieron en los más penalizados de la sesión con caídas del 1.71% que le llevaron hasta los 4.02 euros. Ambas entidades están entre las recomendaciones negativas de los brokers en la última sesión.

Los números rojos además se instalaron en ArcelorMittal, Mapfre y Acerinox, que vivieron pérdidas de más del 1.2%., hasta los 13.18 euros, los 2.34 euros y los 8.54 euros, respectivamente. Los expertos reconocen que estas dos compañías – exceptuando a Mapfre- seguirán sin arrancar.

De los grandes del selectivo, Telefónica cotizó en positivo y subió un 0.37% el valor de sus acicones, hasta los 10.90 euros. Por su parte, Repsol elevó en un 1.87% el precio de sus títulos, hasta los 17.45 euros. Una revalorización que sólo fue superada por Grifols, REE y Gas Natural, que subieron más del 1.8% al cierre. El lunes comenzarán a cotizar desde los 25.40 euros,REE en los 41.21 euros y la gasista en los 14.79 euros.